SALTA (Redacción) – En los últimos días, la atención está puesta en el cambio de rumbo que decidió tomar el flamante ministro de Salud, Juan José Esteban. El mismo hace de sus declaraciones y acciones una muestra de la estrategia que llevará adelante: un Ministerio de Salud presente en el territorio provincial. El tiempo lo dirá pero lo cierto es que las expectativas son muchas. En este sentido, el Dr. Pablo González, Intendente de Orán, dialogó con Salta 4400. En este intercambio, adelantó los temas que abordarán en la visita de Esteban que tiene lugar en este momento allí.
“Yo considero que esta nueva etapa que se inicia en el ministerio de salud a cargo de Esteban; tiene un hombre que tiene las condiciones para poder conducir en este momento tan difícil que atraviesa la Provincia. Un hombre de experiencia, de trayectoria, un hombre respetado en la comunidad médica . Por ello, esperamos que pueda tener la bendición de Dios para llevar adelante este difícil cometido”, expresó González.
Las declaraciones ofrecidas en estas últimas horas por la ministra @JMedranoSalta son desafortunadas e inciertas y realmente no ayudan, sino más bien complican la situación, y los Oranenses no necesitamos ese tipo de expresiones en este momento.
— Dr. Pablo Gonzalez (@DrGonzalezOk) September 7, 2020
En este marco, recordó que con la ex ministra, Josefina Medrano, la relación no estuvo marcada precisamente por el consenso. “Tuvimos serias diferencias desde el comienzo mismo de la pandemia porque innumerables veces estuve insistiendo sobre el particular de la escuela Osvaldo Pos y las condiciones que estuviesen allí para poder albergar pacientes”, recordó.
De hecho, explicó que durante el transcurso del mes de agosto, los casos empezaron a incrementar de manera significativa, con un tiempo de duplicación que se iba achicando cada vez más. “Sin embargo, todavía no teníamos un sistema confiable de administración de oxígeno en ese lugar. Esas diferencias se profundizaron mucho más y motivaron que yo expresara claramente que sus declaraciones seguían siendo desafortunadas y por otro lado, inciertas”, disparó.
Borrón y cuenta nueva: las urgencias del sistema de Salud de Orán
González recordó que en el diagnóstico presentado a Esteban, figuran los insumos, materiales, equipos y el recurso humano que se necesitan, “para poder mejorar y utilizar un sistema de salud muy golpeado”. A su vez, insistió en la posibilidad de “darle una mejor respuesta a los vecinos que están necesitando y de gran manera a ese sistema de salud”.
A su vez, de manera inmediata Orán necesita 77 enfermeros y 10 médicos, como así también respiradores, monitores multiparamétricos y bombas de infusión. Asimismo, esperan incrementar la cantidad de camas dentro del hospital y dotarlas de oxígeno. “Por ello, vamos a necesitar las camas con los colchones y demás. También los materiales e insumos para poder realizar una obra que nos permita brindarle oxígeno a esas camas”, manifestó. Se trata, explicó, de un tanque de reserva supletorio de 10.000 metro cúbicos para poder llevarle oxígeno a ese incremento de las camas.
El hastío pone en riesgo el trabajo en equipo
Finalmente, González fue consultado por la renuncia del ex gerente del hospital, dejándola a disposición del nuevo ministro. “El ministro podrá intercambiar opiniones, inquietudes, escuchar los planteos que tienen para hacer tanto los enfermeros, los bioquímicos y el resto del equipo de salud; están cansados, están agobiados, exhaustos y realmente recae sobre los pocos que están trabajando”, analizó.
De hecho, buena parte del personal de la salud se encuentra hoy aislado porque son contacto estrecho de algún positivo, porque han dado positivo, porque tienen más de 60 años o bien, porque tienen enfermedades que no lo dejan trabajar en este momento. “Un personal de salud reducido, que tiene que soportar la carga de tamaña demanda que hay pro parte de los pacientes en la guardia del hospital”, finalizó.