Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Ex directora ejecutiva del PAMI en Salta asegura que “es insuficiente tener tres clínicas para más de 100 mil afiliados”

La actual diputada provincial considera imperante encontrar una respuesta a esta problemática que pone a los afiliados del PAMI en riesgo ante la pandemia.

SALTA (Redacción) – Hace más de una semana, conocíamos que el PAMI, la obra social que nuclea a uno de los principales grupos de riesgo como lo son los adultos mayores, no les garantizaba atención en el marco de la pandemia de Coronavirus. Ante la aparente falta de convenios con clínicas y sanatorios, desde la provincia decidieron llevar esta irónica realidad a la justicia.

En este sentido, el Defensor General de la Provincia Dr. Pedro García Castiella interpuso una acción de amparo colectivo en la Justicia Federal. El objetivo es que se ordene al PAMI que garantice, asegure y otorgue en forma inmediata la cobertura total, atención y asistencia médica de todos los afiliados de esa obra social que se encuentren presumiblemente contagiados por el virus COVID 19.

Caso contrario, figura un  apercibimiento de la aplicación de multas a la Obra Social. También el apercibimiento de desobediencia judicial en caso de incumplimiento o incumplimiento tardío. Por todo esto, la Defensa Pública promueve la solicitud de esta medida cautelar tendiente a que cese la negativa y desatención. Como alternativa, proponen que se preste la cobertura necesaria y suficiente para asegurar el derecho a la salud de los afiliados.

Una problemática que tiene historia

Así las cosas, la diputada provincial, Gladys “Pichona” Moisés afirmó que “es muy preocupante la situación del PAMI”. La misma reveló que la obra social tiene  convenio con tres clínicas para más de 100 mil afiliados. Sin ir más lejos, explicó que durante su gestión al frente de la filial de PAMI en Salta, “eran seis o siete este y lamentablemente no eran las de mayor complejidad”.

Moisés analizó que,  además de la pandemia , hay que considerar que “es una población vulnerable, que tiene patologías preexistentes prevalentes que tienen que ser atendidas”. De hecho, se trata de patologías propias de un grupo etario que necesita prácticamente todos los días de la asistencia del servicio sanitario. Por ello, instó a encontrar una respuesta urgente a esta problemática porque “es alarmante número de afiliados que han muerto en estos últimos tiempos”.

 “Muchos de ellos no se han muerto de coronavirus sino no por el coronavirus, porque se le han negado atención o no se le ha dado de atención en tiempo y forma” señaló la diputada.  En este sentido, recordó que algunos afiliados tuvieron que hacer denuncias, tanto penales como policiales, para poder obtener un respuesta en el marco de una realidad con la que les es difícil convivir.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina