Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Osde: otra de las obras sociales que le niegan el hisopado de COVID-19 a sus pacientes

A una joven salteña su obra social le negó el test PCR porque es «casi un hecho» que contrajo coronavirus

obras sociales
Irregularidades en las prestaciones de las obras sociales.

SALTA (Redacción) – Además de la delicada situación que atraviesa el sistema de Salud público de la Provincia ante la pandemia de COVID-19, hay obras sociales que le niegan el test de PCR a sus clientes. Esta jornada, Salta4400 dialogó con una joven que llamó a OSDE porque presenta todos los síntomas de la enfermedad pero le negaron el hisopado. La insólita respuesta que recibió es que «era ‘casi un hecho’ que era positiva». Mientras tanto, desde los centros de salud del Gobierno piden que el sector privado atiendan a los afiliados.

La joven salteña comentó a este medio: «Llamo a OSDE y manifiesto que tenía todos los síntomas y que me quería hacer un hisopado. Me derivaron a un número de teléfono, a las 3 horas se comunican conmigo a través de una video conferencia». «Me dijeron que no me iban a hacer hisopado porque era “casi u  hecho” que era positiva», señaló. «Lo único que tenía que hacer era aislamiento y me derivaron a un médico en Salta para que me haga un seguimiento», agregó.

Sin respuesta en el sector público tampoco

«Este médico ni me llamó ni nada. Yo esperaba que en esa consulta me den la orden del hisopado y que me lo cubra», señaló la joven sobre la falencia que se observa en varias obras sociales de la Provincia. Como se informó, ella padeció dolor de cuerpo y de cabeza el viernes. El sábado sufrió dolor de garganta y 38.5 grados de fiebre, y el domingo pagó 6 mil pesos un test privado que dio negativo.

Por este motivo, el martes fue a su trabajo pero luego detectó que no tenía olfato, uno de los síntomas más claros del coronavirus. Allí se comunicó con la obra social y le negaron el nuevo testeo. Al consultar en el sector público, por medio de la App SaltaCovid, para que le hagan el hisopado, también se lo negaron por el colapso sanitario y le dijeron que llame a su prepaga. «Me da bronca que pago obra social, nunca me enfermo ni nada que no me quieran hacer», lamentó.

El pedido del sistema público

«Yo tengo que estar aislada, no queda otra. No sé cuándo me daré el alta sola. Los de OSDE me dijeron que me van a dar el alta el martes que viene. Me alegro igual porque estoy perfecta. Pero uno queda muy a la deriva de cada uno», agregó la joven. Por otra parte, cabe recordar que el gerente del hospital Oñativia había indicado que debido al avance de la pandemia el sistema público no puede atender a toda la población. «Las obras sociales tienen la obligación de indicarles a dónde deben dirigirse», señaló.

De esta manera, el gerente general, Marcelo Nallar, indicó que es urgente que las empresas de medicina prepaga se ocupen de armar los circuitos necesarios para atender las demandas de sus afiliados en cuanto a la pandemia de COVID-19. «Si las obras sociales no arman los circuitos y son responsables para dirigir a sus afiliados, el colapso de los establecimientos será inevitable», advirtió.  

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina