SALTA (Redacción) – Continúa la polémica por la obra de Los Maitines en el departamento de San Lorenzo. El avance de este proyecto generó malestar en gran parte de la sociedad, ya comprende 125 hectáreas que van desde la Quebrada hasta la Ruta 28. Ante esto, Salta 4400, consultó sobre dichas obras al secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, Alejandro Aldazábal, quien aclaró varios puntos.
El secretaria de la cartera gubernamental señaló que para este tipo de proyectos tienen que contar con un plan de manejo o con cambio de uso de suelo. Esto se debe a que el área del loteo de Los Maitines está en categoría amarilla. Es decir que tienen que tener un plan de manejo de bosque área en donde se va a hacer el desarrollo. Aldazábal señaló que el proyecto todavía no cuenta con estos ítems necesarios.
«En este caso tiene un plan de manejo que todavía tiene que terminarse de evaluar en la secretaria para ver si cumplen con los aspectos», informó. Además, agregó que el estudio de impacto y el plan de manejo se mandaron con unas observaciones a la municipalidad, pero todavía no se obtuvo la devolución de las respuesta. Por este motivo, no pueden continuar con la próxima etapa.
Un plan en observación
Durante la entrevista, el secretario explicó que al no tener aprobado el plan anteriormente nombrado, tienen que esperar. «La municipalidad recibió la respuesta y llamo a audiencia, pero después tiene que volver para acá», sostuvo. Y detalló: «cuando vuelvan se verá y se terminara la evaluación de plan de manejo de bosque».
Sobre esto, indicó que para continuar se tiene que tener un buen plan o las obras tendrán que pausarse. Dicho plan consiste en hacer un relevamiento de todas las especies nativas presente y además de conservar, tienen que reponer en caso de que alguna se pierda. «Es toda una estrategia para conservar la vegetación nativa posible», manifestó.