Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Los Maitines: el proyecto urbanístico en San Lorenzo que desató la polémica

El emprendimiento inmobiliario despertó el malestar de los habitantes y habrá una audiencia pública

vacaciones de invierno
Quebrada de San Lorenzo.

SALTA (Redacción) – El desarrollo urbanístico «los Maitines» está ubicado en la localidad de San Lorenzo y generó un fuerte malestar entre los ciudadanos. Este emprendimiento comprende unas 125 hectáreas que van desde la Quebrada hasta la Ruta 28. Su desarrollador negó que haya riesgo de impacto ambiental, pero quienes se oponen denuncian que aparecieron carteles indicando que la zona es propiedad privada. Por esto se impedirá el paso que da al Mirador. En tanto, habrá una audiencia pública ordenada el Municipio.

Como bien apunta el DDN, las asociaciones de senderismo y trail running de Salta se alarmaron por los carteles de «prohibido pasar» en uno de los caminos cercano al Mirador de San Lorenzo. Según argumentan, ese tipo de desarrollos en reservas boscosas es contrario a lo que propugnan tanto la ley 7070, de Protección del Medio Ambiente. Así como la ley 7543, de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos. Dentro del predio a lotear hay dos matrículas clasificadas en amarillo, por lo que no se permite desmontes sino un plan de manejo ambiental sustentable. 

Por otra parte, la mayor preocupación entre los habitantes de la localidad se enfoca en el uso de los servicios. Puntualmente, en aquellos vinculados con el agua y las cloacas. En tanto, la finca que es propiedad de la familia Patrón Costas, tiene 2.300 hectáreas, sin embargo, el emprendimiento de la firma Los Maitines S.A. prevé utilizar 125. De este número, según indicaron, hay 71 que estarán destinadas a 295 lotes y las otras 40, a espacios verdes y de recreación.

Detalles del proyecto

En tanto, desde la Secretaría de Ambiente de la Provincia remarcaron que el emprendimiento todavía tiene observaciones que debe responder el municipio, que convocó a la audiencia pública del 31 de agosto. De la misma manera, aclararon que la opinión del órgano de control de la ley 7070 no es vinculante en estos casos. Pero igual reconocieron que la ley de Bosques «tiene grises» sobre los desarrollos urbanísticos.

Mientras tanto, el encargado del desarrollo urbanístico Los Maitines S.A. es Alejandro Cornejo y confirmó que los terrenos pertenecen a la familia Patrón Costas, que quiere realizar “el emprendimiento urbanístico cerrado para usufructuarlo, pero también para vivir”. De esta forma, indicó que pertenece a 10 hermanos accionistas, quienes «tienen 44 hijos y 77 nietos, por lo que la mitad de los lotes se destinará para sus viviendas”. Luego, aseguró que sólo el 5,4% del total de las tierras serán destinadas a la construcción “y de ese aprovechamiento, el 31% serán áreas verdes y espacios de recreación dentro del barrio”.

¿Cómo sigue el proceso?

Sobre la audiencia, el jefe comunal Manuel Saravia explicó que una vez finalizado el proceso de audiencia, volverá a enviar informes a las autoridades provinciales: «Para que las evalúe nuevamente y nos dé su opinión antes de tomar una decisión”. También reveló que Saravia informó que se inscribieron 100 personas para participar de la audiencia pública que se realizará vía Zoom el lunes 31 desde las 10.

De igual forma, detalló que serán los desarrolladores y técnicos de la iniciativa quienes expondrán los detalles del emprendimiento. “Ese video se va a colgar en la página del municipio y los participantes podrán hacer consultas y observaciones. A través de un correo electrónico hasta el martes de la semana que viene”, apuntó ante los reclamos de que los vecino sno puedan participar. Saravia explicó que será un especialista en derecho ambiental el que elaborará el dictamen final “y así poder resolver si corresponde o no el certificado”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina