Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Polémica por el loteo “Los Maitines”: la Municipalidad de San Lorenzo hace la vista gorda y responsabiliza a la Provincia

El desarrollo urbanístico tan cuestionado tiene posturas encontradas por parte de legisladores, los mismos vecinos y los funcionarios involucrados.

Los Maitines

SALTA (Redacción) – Uno de los temas más acalorados en la agenda de estos días, es el loteo “Los Maitines”. El desarrollo urbanístico está ubicado en la localidad de San Lorenzo y generó un fuerte malestar entre los ciudadanos. Este emprendimiento comprende unas 125 hectáreas que van desde la Quebrada hasta la Ruta 28. Esto, motivó una audiencia pública que rige hasta el viernes, al igual que opiniones que al día se entrecruzan.

Su desarrollador negó que haya riesgo de impacto ambiental, pero quienes se oponen denuncian que aparecieron carteles indicando que la zona es propiedad privada. Según argumentan, ese tipo de desarrollos en reservas boscosas es contrario a lo que propugnan tanto la ley 7070, de Protección del Medio Ambiente, al igual que la ley 7543, de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.

Dentro del predio a lotear hay dos matrículas clasificadas en amarillo, por lo que no se permite desmontes sino un plan de manejo ambiental sustentable. En tanto, la finca que es propiedad de la familia Patrón Costas, tiene 2.300 hectáreas. Sin embargo, el emprendimiento de la firma Los Maitines S.A. prevé utilizar 125. De este número, según indicaron, hay 71 que estarán destinadas a 270 lotes y las otras 40, a espacios verdes y de recreación.

Las internas del proyecto

En tanto, desde la Secretaría de Ambiente de la Provincia remarcaron que el emprendimiento todavía tiene observaciones por las que debe responder el municipio, que convocó a la audiencia pública extendida hasta este viernes 5. De la misma manera, aclararon que la opinión del órgano de control de la ley 7070 no es vinculante en estos casos. Pero igual reconocieron que la ley de Bosques «tiene grises» sobre los desarrollos urbanísticos.

Mientras tanto, el encargado del desarrollo urbanístico Los Maitines S.A. es Alejandro Cornejo y confirmó que los terrenos pertenecen a la familia Patrón Costas. El mismo aseguró que la familia quiere realizar “el emprendimiento urbanístico cerrado para usufructuarlo, pero también para vivir”. De esta forma, indicó que pertenece a 10 hermanos accionistas, “por lo que la mitad de los lotes se destinará para sus viviendas”. Luego, aseguró que sólo el 5,4% del total de las tierras serán destinadas a la construcción “y de ese aprovechamiento, el 31% serán áreas verdes y espacios de recreación dentro del barrio”.

La postura de algunos vecinos

En base al testimonio de una vecina que dialogó con Salta 4400, la misma resaltó que el expediente comenzó en 2019 muchos antes que asuma el actual jefe municipal Manuel Saravia, dejando entrever un nexo con el ex intendente, Kila Gonza. La vecina, confirmó que, según el informe del municipio que está en la página web,  la Ley Provincial Nº 7.543 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos  determina que la zona donde se propone el loteo es  Categoría II: De Mediano valor de conservación.

“Las áreas o zonas determinadas dentro de la Categoría II son aquellas que poseen una pendiente superior el quince por ciento (15%), o que por las características de los suelos con limitaciones severas, sólo podrán ser destinadas a los usos de aprovechamiento sostenible, turismo, recolección e investigación científica y estarán orientadas a la promoción y el uso sostenible de los bosques nativos”, expresa la ley.

Por este motivo, la vecina entiende que no se permiten loteos. “¿Cómo se llegó a esta interpretación de la ley por parte del municipio?”, advirtió.  En este sentido, la vecina manifestó que el código anterior no habilita los loteos, pero explicó que existe un nuevo código recientemente tratado. El mismo estaría modificado por el ejecutivo municipal actual y recientemente aprobado.

“Ha incluido una nueva zonificación y una nueva figura de ocupación del suelo: loteos y nuevas urbanizaciones”, agregó. “Llama la atención que justamente en la nueva  área R2 donde se ubica el proyecto Los Maitines este tan recientemente permitidos los loteos. ¿Cómo se explica este uso tan intensivo de las serranías?”, cuestionó la misma en repudio por esta decisión.

La voz del secretario de obras públicas de San Lorenzo

Por su parte, Jorge Klix, secretario de obras públicas, aseguró que el inicio de la gestión los encontró con el expediente ya iniciado desde hace tres años aproximadamente. “La gestión anterior otorga un certificado de actitud ambiental al camino interno donde se va a desarrollar el loteo”, explicó.  A su vez, expresó que ya hay un previsado del plano y presentación de un impacto ambiental.

Estos documento, respondió, se giraron a la secretaria de medio ambiente de la provincia. Después, los desarrolladores terminan completando todos los requerimientos que le hicieron desde la secretaria de medio ambiente de la provincia. Tras ello, termina el impacto ambiental, y vuelve el expediente girado de la secretaria de medio ambiente para la municipalidad en miras a concretar la actual audiencia pública.

“El responsable de hacer el estudio de impacto ambientes es siempre el desarrollador de hace un año y pico como les digo”, advirtió. En este sentido, remarcó que no fue iniciado por esta gestión. “La ley 7070 estipula que los municipios que no tengan capacitación  reglamentación para hacer este tipo de proyectos, lo giran a la secretaria de medio ambiente. Eso se hizo en la gestión anterior y allá es donde se consiguió todo el trámite de desarrolladores con la secretaria de medio ambiente a través de la dirección de ordenamiento territorial”, disparó.  

¿Cuáles fueron las modificaciones al código?

El mismo confirmó que el terreno se ubica en zona amarilla al  igual que los loteos que ya se desarrollaron en san Lorenzo. Esto significa que es una zona de  medio impacto. En esta línea, fue consultado al respecto de la modificación del código que habría permitido que ahora se concreten urbanizaciones en terrenos que son calificados bajo esta categoría.

“Hay una cota básica que es el 1.470, eso está desde el 2012. Es de la ordenanza anterior y fue elaborado en base al proyecto que se originó juntamente con la comisión de patrimonio de la provincia”, manifestó. Precisamente, apuntó que la modificación del código no apuntaba a las urbanizaciones. “Lo que se planteó es que esa cota debió haber sido modificada en base a la ley de bosques. Pero nosotros no modificamos la cota, sigue siendo la misma que tenía la ordenanza anterior y se basa en un estudio realizado con el COPAU”, desarrolló.

Por ello, el funcionario  insistió en que lo recibieron ya  evaluado y terminado el trámite. “Observamos el plano y había algunos lotes que estaban en la mitad del terreno por debajo de la cota y la mitad por encima. Por esto decidimos excluir del proyecto esos 27 lotes, siguiendo y respetando al cota del código anterior”, agregó. Al mismo tiempo, reiteró que “no se modificó en ningún momento la cota reglamentada ya en el código anterior”.

Al respecto de la publicación de junio en la se expone que la municipalidad trabajó en el proceso de actualización del código de edificación vigente en conjunto con el  Colegio de Arquitectos de Salta, Klik aclaró en qué consistió. “Se modificó el código en otros aspectos, pero no en ese punto en particular”, destacó. De hecho, comentó que el código es un código nuevo con algunos parámetros nuevos de construcción, pero no incluye ni altera la  cota máxima de altura.

Llaman a participar de la audiencia pública

Considerando estos aspectos, Klik expresó que entiende la polémica al tratarse de un desarrollo de gran envergadura pero aseveró que se cumplen con todas las normativas vigentes en el caso de plantearse una planificación. “Si uno suma el TIPAL tiene el doble de loteos de lo que se quiere desarrollar acá y estuvo planificado”, recordó el secretario de obras públicas.

En este marco, instó a la comunidad a ser parte de las audiencias públicas. “Tenemos todo el impacto ambiental colgado en la página municipal con lo cual cualquier persona puede abrir y ver todos los antecedentes y todo lo que se viene trabajado hasta ahora para que todos tengan acceso a las intervención de los organismo pertinentes”, adelantó.

Paralelamente, descartó esconder documentos o maniobras. “Está bueno el reclamo de la gente para ver que si hay algo que subsanar se subsanara pero lo que estamos buscando es qué todos los  loteos de san Lorenzo sea este, o de mayor o menor envergadura, que sea que la gente la que opine, lo conozca y que vean que tienen todos los permisos necesarios”, concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina