Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Cierran lugares emblemáticos de Salta: ¿qué pasó con la Ley de Emergencia Cultural?

El legislador Héctor Chibán explicó qué falta para la sanción del proyecto destinado a uno de los sectores más afectados

Ley de Emergencia Cultural
Teatro

SALTA (Redacción) – Esta jornada se confirmó el cierre del Teatro Florida y además se supo que hay actividades culturales en Salta que están llegando al límite por los meses sin actividad. Sobre esta cuestión, el diputado provincial, Héctor Chibán explicó la situación del proyecto de Ley de Emergencia Cultural. «Espero que sea en la próxima reunión que tenga el Senado», estimó ante Salta4400. Luego remarcó que el Gobierno debe regular la normativa.

Respecto a la Ley de Emergencia Cultural, el legislador precisó: «Todavía resta la aprobación del Senado. Así que estamos a la espera que se reúna, que le de la sanción que falta y que el Poder Ejecutivo la promulgue». Allí consideró: «Espero que sea en la próxima reunión que tenga el Senado». Del mismo modo señaló que «claramente que la cultura sigue siendo hasta hoy, uno de los escasos sectores de la sociedad y economía que esta sin trabajar desde el inicio de la pandemia».

Los beneficios a destacar del proyecto

En cuanto a los beneficios incluidos en el texto de la ley, el legislador recordó: «Poder acceder a un crédito hasta 40 mil pesos a tasa cero, que se puede devolver hasta en 12 cuotas sin interés mensuales». «La posibilidad de acceder a la tarifa social en los servicios de luz y agua. Acceder de inmediato a la aprobación de protocolos que está esperando hoy toda el área de la cultura para iniciar sus actividades. Exenciones tributarias para las salas de cultura independiente», agregó.

Además, Chibán mencionó que la normativa brindará: «La posibilidad de acceder a la plataforma de streaming de manera gratuita de la Provincia. Y acceder a las salas de cultura con excepción del teatro provincial de manera gratuita». «Y el beneficio de contención más importante, es que se establece un fondo de contención para los sectores más vulnerables de los trabajadores independientes», señaló. Sobre esa población completó: «Los que no hayan recibido ninguna asistencia ni del gobierno nacional y provincial. Un fondo de 8 millones de pesos para el otorgamiento de subsidios». 

A la espera del Ejecutivo

Por último, este medio le recordó que la legislatura en el 2015 aprobó una ley que daba un subsidio para academias de danzas de la provincia. Sin embargo, aún no se ha regulado y que ese es el miedo del sector, de que vuelva a ocurrir. «Lamentablemente los legisladores no podemos iniciar en la manera en que se ejecuta la ley. Nosotros damos todos los instrumentos al ejecutivo para que ejecute, implemente esa ley y queda en su voluntad, si lo hace o no», aclaró el diputado radical.

De igual modo apuntó: «Vamos a bregar para que esto se haga y se cumplimente. Creo que después está en la voluntad del ejecutivo y en la presión social a fin de que las leyes se cumplan. Esto es así». Allí apuntó contra el Gobernador Gustavo Sáenz: «Sabemos que en Salta las instituciones son bastantes frágiles, bastantes débiles. Y que queda en la voluntad muchas veces del gobernador o ministro o de quien corresponda la aplicación o no de la ley».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina