POLÍTICA

Cómo llegó Juan Ameri a la Cámara de Diputados: los salteños no lo elegimos

El legislador terminó suspendido en el Congreso y podría renunciar tras llegar a su banca para ocupar el cargo del Oso Leavy

Juan Ameri

SALTA (Redacción) – El escándalo que desató el diputado nacional Juan Ameri por el episodio sexual con su pareja en plena sesión virtual continúa y suma el repudio generalizado de la sociedad y del propio partido político que integra. En tanto, cabe recordar que el dirigente del Frente de Todos alcanzó una banca en el Congreso de la Nación sin el apoyo ni los votos de los salteños. Logró su asunción gracias a la suplencia de su padrino político Sergio Leavy, quien terminó en el Senado.

En tanto, también podemos señalar que Juan Ameri nació en la ciudad de Buenos Aires en 1973 y luego residió varios años en el sur del conurbano bonaerense. Además, el legislador reveló esta tarde en medios nacionales que trabajo en el club River Plate luego de protagonizar un episodio de violencia durante un partido. De este modo, hay versiones que aseguran que formó parte de la barra brava del club porteño, a pesar de que lo haya desmentido.

Luego, desde hace uno años Ameri se instaló en la Provincia de Salta y se convirtió en uno de los referentes del kirchnerismo salteños a través de la agrupación «El Aguante». Cabe mencionar que en la última campaña electoral, el repudiado diputado Ameri fue denunciado por acoso sexual por una militante de su agrupación. De igual manera, el dirigente de 47 años llegó al Congreso de la Nación para completar los dos años de mandato que le quedaban al Oso Leavy, quien asumió el año pasado como senador. 

Los antecedentes y su posible reemplazo

A pesar de la mencionada denuncia que se difundió a las redes sociales Ameri no tuvo consecuencias judiciales. Por esta razón, el diputado actualmente suspendido por Sergio Massa no tuvo ningún inconveniente para asumir su banca en diciembre pasado. Mientras tanto, el Ministerio Público Fiscal de Salta ratificó que no había causas abiertas por delitos sexuales contra el legislador. Aunque si aclararon desde el Poder Judicial que existen denuncias en su contra por «supuesta amenazas».

En este sentido, cabe remarcar que nunca ocupó cargos legislativos, ni ejecutivos en el ámbito provincial. Y con el apoyo del excandidato a gobernador, Sergio Leavy, Ameri accedió a la Cámara de Diputados no de forma directa, sino para cubrir la vacante mencionada. De este manera, en las elecciones legislativas de 2017 fue candidato en tercer término de la lista 505 del Frente Ciudadano para la Victoria. Y como bien informó Salta4400, el ahora reemplazante de Ameri sería Justino Ustares.

¿Cuándo renuncia Ameri?

Tras el escándalo que protagonizó con su pareja, se espera que a Ameri lo desplace una comisión especial esta semana. Del mismo modo, también se aguarda que renuncie en las próximas horas ante el repudio unánime que recibió del ámbito político. El bloque del Frente de Todos en Diputados castigó al dirigente. “Ante el hecho de público conocimiento queremos manifestar nuestro apoyo a la definición de la presidencia de la Cámara de disponer su inmediata suspensión», indicaron.

“Lamentamos este hecho que consideramos una falta de respeto hacia esta Cámara y hacia toda la sociedad argentina. Como representantes del pueblo no podemos permitir una irresponsabilidad de esta envergadura. Por lo que garantizaremos que se apliquen todas las normas para que sea sancionado de la manera que corresponda. De acuerdo a la gravedad de sus actos”, concluyó el comunicado del oficialismo.

Salir de la versión móvil