Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Licitación por la basura en Salta: descalificaron a ECOLIVE S.A

La empresa que le disputa el servicio de higiene urbana a Agrotécnica Fueguina, fue descalificada en torno al proceso de licitación.

SALTA (Redacción) – El servicio de higiene urbana o recolección de basura, parece ser un debate de nunca acabar. Cada semana, un capítulo nuevo interpela a este proceso de licitación por la basura un tanto turbulento, con idas y vueltas. El mismo busca dar con el elegido para responsabilizarse de un servicio esencial para la comunidad. Lo cierto es que con la cuenta regresiva para la apertura de sobres pisándoles los talones, salió una resolución que descalifica a ECOLIVE S.A, la empresa que compite con Agrotécnica Fueguina.

Según la resolución de la comisión evaluadora de la licitación pública nacional N° 05/2020, se descalificó del proceso a ECOLIVE S.A. Según el comunicado en cuestión, la comisión entiende que “precalificar a la oferente ECOLIVE S.A, implicaría una ilegalidad de inminentes consecuencias negativas imprevisibles para el interés público de nuestra ciudad y sus habitantes”.

Licitación del servicio de higiene urbana

En este sentido, considera que “la empresa no reúne las exigencias técnicas, societarias, jurídicas y empíricas mínimas y elementales”.  Para ello, apela al Pliego de Bases  y Condiciones en el artículo N ° 9 de la Ley 6838. “Cuando por la naturaleza de la prestación y la entidad contratante entienda conveniente evaluar, además de la oferta económica, los antecedentes y propuesta técnica podrá optar por la alternativa del doble sobre: el uno, contendrá los elementos para la precalificación, y el otro, la oferta económica”.

Considerando estas cuestiones técnicas, jurídicas y económicas, se resolvió en el Artículo N° 1, descalificar la oferta presentada como SOBRE N° 1 por la firma ECOLIVE S.A, por incumplir ciertos requerimientos.  Tras ello, en el Artículo N° 2, se establece precalificar la oferta presenta da como SOBRE N° por la firma Agrotécnica Fueguina. Finalmente, en el artículo N° 3, se establece como fecha de apertura del sobre N° 2 de la oferente Agrotécnica Fueguina, el día 1 de octubre 2020 a horas 11:00, en el Teatro Municipal.

Los antecedentes

Cabe recordar que ECO Live S.A, sería una sociedad que según pudo saber Salta 4400,  tendría sus balances del 2019 y 2018 en cero. Es decir, no percibiría ingresos, activos ni bienes de usos tales como: máquinas, automotores, camiones, etcétera. Clara está la pregunta de ¿qué implica esta trayectoria? Una sociedad que no trabaja.  A su vez, se trataría de una sociedad que no tiene empleados registrados en la AFIP. Por ende,  no tendría  movimientos como empleador.

Finalmente, ECOLIVE no registraría antecedentes de servicios para una ciudad de la envergadura de Salta. De hecho, contaría con un certificado de asesoramiento y consultoría en el Municipio de Santa Lucia, Corrientes, que sólo cuenta con 12.000 habitantes. De la misma manera, aplica para el tratamiento de residuos en Goya, Corrientes  con sólo 77.000 habitantes.

Así las cosas, la legendaria Agrotécnica Fueguina parece quedarse con el primer puesto de un servicio que hoy al igual que los gastos corrientes concentra el presupuesto municipal. Tras idas y vueltas, cruces y desencuentros, todo indica que el servicio de higiene urbana ya tiene un responsable a cargo.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina