Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Fondo COVID-19: la inversión para la salud fue a parar a los sueldos y en el camino, se perdieron $80 millones

Los fondos enviados desde la Provincia a los municipios en nombre del Coronavirus, se hicieron agua y ahora existe una falta cuyo destino se desconoce.

banner

SALTA (Redacción) – La pandemia dio lugar a una maña que no tardó en ser aplicada por las autoridades en honor a una lógica sin fundamentos: pase lo que pase, decisión que se tome, será en nombre del COVID-19. Sin embargo, el camuflaje se desvanece con el paso de las semanas. Además, el humor social no permite pasar por alto las irregularidades que están expuestas a plena luz del día. Es el caso de lo que ha sucedido con el Fondo COVID-19.

Según consigna el DDN, en medio de la polémica generada por el destino de los fondos enviados desde la Provincia a los municipios, anunciados como una inversión en el área de salud, los intendentes aseguraron que el dinero fue a parar a sueldos. Además, la documentación presentada por la provincia da cuenta de un faltante de más de 80 millones de pesos cuyo destino se desconoce.

El 7 de septiembre último, desde la página de Prensa del Gobierno de la Provincia se publicó la inversión de “más de $2000 millones en el área de salud para encarar la pandemia”. En el detalle, se señala que, de estos fondos, fueron enviados 690 millones de pesos a los municipios, dada la caída de la recaudación. Sin embargo, un informe que remitió la Provincia a Diputados, da cuenta de algunas fisuras.

El documento que lleva la firma del contador General de la Provincia, Norberto Roque Delgado, da cuenta solo de 609455169,67 pesos. Esto evidencia una faltante de nada menos que 80544830,33 pesos en relación al monto que se publicó en la página oficial del gobierno.  Además, y pese a que oficialmente informaron que se trata de fondos invertidos en el área de salud, los intendentes afirmaron que los mismos fueron usados para pagar sueldos.

Un simple error de denominación: se trataba de adelantos de coparticipación

Tras ello, FM Noticias, puedo acceder al detalle del dinero enviado a cada municipio. Desde el medio en cuestión se comunicó con los jefes comunales para conocer el destino del mismo.

Por su parte, Daniel Moreno, intendente de Vaqueros y Presidente del Foro de Intendentes, aseguró que recibió para el municipio a su cargo la suma total de 4311711,50 pesos. “Esta plata fue una ayuda. La denominación Fondo Covid de esa cuenta habría que anularla, habría que poner otra cuenta, creo que pasa por ahí, para que no haya confusiones”, analizó.

Puntualmente, se refirió al detalle de los fondos enviados a Vaqueros mes a mes, desde abril hasta agosto. “Empieza la pandemia el 15 de marzo, baja la coparticipación y a los intendentes no nos alcanza para pagar sueldos. La provincia, nos equipara la segunda coparticipación de febrero y nos empieza a ayudar en la primera coparticipación de cada mes. En la lista, Vaqueros en el primer mes recibe 700, y así sucesivamente, porque no nos alcanzaba para pagar sueldos. Fue una mala determinación en poner esa cuenta, nada más”, remarcó.

Además, transparentó lo ocurrido y aseguró que los fondos enviados no tenían como destino el área de Salud, como se informó oficialmente a principios de septiembre. “No, nunca fue para eso”, dijo. En tanto, sobre la caída de la recaudación en Vaqueros, respondió que “por porcentaje, calculo, se hablaba de un 58% en su momento, no me quiero equivocar, pero por ahí más o menos. No tengo los números en la cabeza”.

El pago de sueldos: la prioridad

“Esta es una ecuación muy fácil. En marzo se trabajó 15 días, abril no se trabajó, mayo no se trabajó, por eso fue incrementando, porque fue una equiparación al mes de febrero. Al no trabajar la provincia, no hay recaudación. La plata que nosotros usamos para pagar sueldos es la plata que se paga impuestos de todas las empresas de todo el país. Si Nación no te deposita, Provincia no te deposita y es toda una cadena”, advirtió al respecto.

Con nulo conocimiento de la recaudación de su municipio, agregó: “Necesito 3 millones para pagar sueldos, no pasa por la recaudación. Yo a la recaudación la tomo día a día, de lo que recauda Rentas de la Municipalidad de Vaqueros, no de la Provincia. Esa ha sido la ayuda. Después hemos recibido adelanto de copa, pedí adelanto de coparticipación”, profundizó.

Desde Aguaray aseguran que corresponde a coparticipación y era para pagar sueldos

Mientras tanto, el cuestionado Jorge Prado, todavía Intendente de Aguaray, se sumó a los dichos de Moreno. “Lo que se recibió de Provincia, primeramente, no eran fondos para afrontar covid”, expresó. Por su parte,  recibió un total de 9164196,79 pesos. “Ese dinero que nosotros recibimos desde abril, no recuerdo bien, era por la baja de coparticipación que tuvimos todos los municipios. Por eso pudimos pagar también sueldos y todo”, explicó.

Así, en cuanto a la denominación de la cuenta como Fondo Covid, Prado recalcó que “el dinero era para pagar sueldos que teníamos atrasados por la baja coparticipación”. “Nosotros consultamos, en ese momento, si esos fondos eran para comprar alcohol, oxígeno, y no era para eso. Esos fondos venían directamente desde el Ministerio de Salud a cada uno de los hospitales. Se le pidió al Ministro, en su momento, que cambie el título de esos fondos porque cualquiera que lee interpreta que los intendentes recibimos esa cantidad de dinero para dar apoyo a los hospitales, y no es así”, insistió.

Elizabeth Sánchez de La Viña asegura que no era para el tema del COVID-19

 Consultada sobre la polémica, la Intendenta de La Viña sostuvo que “esos son fondos que vinieron para ayuda a los municipios por esta caída que tuvimos de los fondos”, en consonancia con los dichos de sus pares. “Esto repercutió en todos los municipios y el gobierno de la provincia nos dio una ayuda que le pusieron el nombre covid, pero no son fondos destinados exclusivamente para el tema covid”, expuso.

Así las cosas, Sánchez se refirió a la denominación de los fondos: “Seguramente es por tratar de golpear a algunos de los compañeros intendentes y ahí caímos nosotros”  agregó.  “Hemos tenido una merma muy considerable de los fondos y el gobierno nos vino dando, casualmente, unas ayudas para poder compensar y pagar, sobre todo los sueldos”, aseveró.  No obstante, aseguró que, así como la recaudación, “la coparticipación ha mermado, tanto en la provincia como en los municipios”.

La recaudación y la coparticipación el común denominador

Según Sánchez, explicó que con los fondos ayudaron a las familias aisladas, acondicionaron  el complejo, el CIC, comprando elementos y recursos para los hospitales. “Pero esos fondos no son exclusivamente para covid, estos fondos ayudan a los municipios”, aclaró.  Recordó que “los fondos tienen que bajar por el Ministerio de Salud Pública hacia los hospitales. Los hospitales están teniendo gastos con la compra de medicamentos, con la compra de oxígeno, y al hospital de acá también le están mandando desde el Ministerio de Salud Pública”.

Finalmente, la jefa comunal puntualizó, que “mermó la recaudación, por ende, merma también la coparticipación”. De allí que surgiera el Fondo COVID-19.  “Nosotros siempre dependemos del gobierno de la provincia, y eso pasa con todos los municipios que son de la misma categoría nuestra”. Además, destacó: “Los concejales saben cuánto ingresa, les muestro hasta el resumen bancario. Permanentemente estoy en contacto con ellos, así que yo no tengo ningún inconveniente, a pesar de que tengo una sola concejala que es la que entró en mi línea y dos concejales que entraron por otra línea opositora”, concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2020 - Salta4400.com - Salta, Argentina