Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

La sucesión del ex diputado Juan Ameri ya tiene una resolución judicial y entonces, ¿quién asume?

El debate por el puesto en cuestión estaba entre Alcira Figueroa y Justino Ustarez.

SALTA (Redacción) – Tras la polémica que disparó la bochornosa postal del ex dipuado Juan Ameri, la situación en torno a quién será el que ocupe esa banca llegó a instancias judiciales. Si bien en un primer momento, Alcira Figueroa resultó ser una confirmación, se conoció que su contrincante del mismo partido Justino Ustarez decidió apelar a la justicia. De allí que se esperaba la palabra del juez que decida quién sería el que finalmente asuma.

Desde la Justicia Electoral reconocen que hay un problema de interpretación de las leyes, ya que a partir de 2017 se modificó la legislación. El secretario electoral de la Justifica Federal en Salta, Fernando Montaldi, aseguró en una entrevista radial que no sabía quién sería el reemplazante. El mismo explicó que hay un problema de interpretación de la legislación a aplicar para definir si la banca corresponde a Alcira Figueroa o Justino Ustarez.

Montaldi recordó que en octubre de 2017, al momento de la elección de la lista de candidatos en la que ingresó Ameri al Congreso, estaba vigente una norma que establecía que un legislador debía ser reemplazado por el que se encontraba a continuación en la nómina, por lo que le correspondería a Alcira.  Sin embargo, en noviembre de ese mismo año se aprobó la ley de Paridad de Género.

Esta establece que los varones deben ser reemplazados por varones, y las mujeres por mujeres. Lo que no queda claro, en este caso, es cuál de las dos normas debe aplicarse. Montaldi reconoció que hay antecedentes de disputas de este tipo en la Cámara Nacional Electoral, pero detalló que hay que ver si se dan las mismas circunstancias, ya que cada caso es distinto. Admitió además que la mayoría de los reemplazos se judicializaron.

La decisión del juez que tiene la última palabra

Así las cosas, se conoció la resolución del juez federal N° 1 de Salta, con competencia electoral, apela a la resolución de oficialización de lista de candidatos del Frente Ciudadano para la Victoria del 8 de septiembre del 2017. Por ello, considera que corresponde el puesto a la señora Alcira Figueroa. Asimismo, explica que se consideraron los antecedentes jurisprudenciales de la Cámara Nacional Electoral.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina