Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Piden que se declare de interés y se implemente un programa de VITAMINA D3 para combatir al Coronavirus

El diputado provincial por Cerrillos, busca llegar con la Vitamina D3 a los sectores con menos recursos y que sean grupo de riesgo.

coronavirus
Buscan garantizar la Vitamina D3 en la lucha contra el Coronavirus - Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – En la lucha contra el Coronavirus, diferentes soluciones emergen para darle respuesta a esta batalla que busca paliativos hasta tanto la vacuna sea oficializada. En este marco, el diputado provincial por Cerrillos, Luis Albeza, presentó un proyecto de su autoría. El mismo busca llegar a la sociedad con la Vitamina D3 de manera gratuita y accesible para los grupos de riesgo.

En diálogo con Salta 4400, Albeza explicó que “es un proyecto de declaración» que busca que se declare el interés de la cámara, de manera similar a cómo se hizo con el ibuprofenato sódico inhalado. “Es un proyecto para la implementación de la vitamina D3 para las personas que se encuentran en grupo de riesgo; son personas mayores a 60 años o de cualquier edad que presten enfermedades”, explicó Albeza.

De hecho, se espera llegar a aquellos grupos con enfermedades crónicas, pulmonares, cardiovasculares, EPOC, enfermedades renales. También trastornos metabólicos como la diabetes que es una de las causas fundamentales del riesgo ante el COVID-19. “Lo que buscamos es que se genere un programa dentro del ministerio de salud pública para que se dé cobertura. También esperamos que se implementen políticas públicas y estrategias de promoción y concientización para la utilización de la vitamina D”, profundizó Albeza.

Una vitamina que se ha probado actúa como defensa inmunológica. Es por ello, que se espera alcanzar a la gente que no tiene recursos, ni obra social ni cobertura de salud alguna. De esta manera, declarándolo de interés, sería el Ministerio de Salud el responsable de diseñar el programa, ya que se tata de la autoridad de aplicación en casos como estos.

¿Cómo se aplicaría?

Albeza apuntó a los centros de salud en primera instancia. “Yo creo que lo más acertado seria hacerlo en el primer nivel de atención, para eso nosotros pedimos que ellos diseñen un programa para facilitar. Ellos tienen los datos estadísticos a través del primer nivel de atención y de los agentes sanitarios de la población de influencia de cada uno de los centros de salud que tienen todas las áreas operativas”, profundizó.

Paralelamente, espera incluir a unnsegundo gran grupo, que sería la gente que tiene la obra social estatal de la provincia, el IPS. “Estaría bien que se incorpore una cobertura especial de contingencia para la recepción de la vitamina D3 para sus afiliados. Esto quiere decir que quienes tengan IPS puedan comprarlo a través de una receta siempre y cuando se encuentren dentro del grupo de riesgo y se lo recete un profesional”, aclaró.

En este sentido, explicó se deberían incluir ciertos beneficios, como un 50% o 60 % de descuento, por ejemplo. “Y, por último, lo que nos faltaba cubrir eran todas las obras sociales, las distintas obras sociales. Lo que estamos pidiendo es que los legisladores nacionales de la provincia de salta elaboren un proyecto de igual tenor con el fin de dar cobertura a las personas de riesgo que tienen obras sociales nacionales, no públicas”, concluyó..

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina