Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Fue presentado el proyecto de “Ley Chañe”: crea el Registro de Pacientes recuperados de Coronavirus y fomenta la donación de plasma

En honor al profesor y periodista Eduardo Chañe que nos dejó recientemente, presentaron este proyecto que busca salvar más vidas.

SALTA (Redacción) – Hacer de este caos una oportunidad, es una virtud que algunos logran alcanzar y que queda plasmada en decisiones que apelan al bienestar común. Es el caso del proyecto de la “Ley Chañe”. Eduardo Chañe, reconocido periodista y muy querido profesor, nos dejó a causa del Coronavirus, pero su esencia sigue viva motivando a otros que hoy hacen de su historia, un motivo para salvar a otros.

El movimiento «Yo Participo» presentó el proyecto de «Ley Chañe» en la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta. El mismo tiene como objetivo la creación del Registro Provincial de Pacientes Recuperados de COVID-19. Allí se establece que luego de recibir el alta médica se inicien los trámites necesarios para ser donantes plasma; salvo expresa negativa del paciente.

«Protocolo Chañe»

En una entrevista brindada a la radio 89.9, el concejal José García, del espacio “Yo participo”, fue uno de los encargados “como ciudadano salteño” en presentar el proyecto a la Legislatura. El edil señaló que el mismo está inspirado en el lamentable proceso que tuvo que atravesar el periodista Eduardo Chañe, en su lucha por superar el coronavirus.

En ese sentido, García explicó que el proyecto a su vez se establecería como principio general que todos las personas enfermas de Covid-19 aceptan la donación de plasma, a menos que el paciente o familiar directo exprese lo contrario. En ese sentido, el concejal indicó que esta ley refuerza la prohibición de venta, pago y/o prebenda respecto de la donación de plasma.

También se crearía el «Protocolo Chañe» en el cual se resguarda y respeta la decisión de cada persona recuperada de coronavirus. Dicho protocolo se implementaría en todos los hospitales públicos y clínicas privadas. Para concluir, García manifestó que la finalidad es «promover la conciencia» de la importancia de la donación de plasma para garantizarle a otros mayores posibilidades de salir a flote.

El caso  Eduardo Chañe

Una de las tantas muertes que dejó esta pandemia es la del periodista Eduardo Chañe, quien falleció el 7 de septiembre pasado. El periodista y profesor tenía 47 años de edad y víctima de coronavirus estuvo internado más de una semana en el hospital San Bernardo. Chañe tenía dolencias preexistentes, que agravaron el cuadro y lo llevaron a este grave deceso. Sin embargo, en el medio del proceso diferentes  irregularidades y abandonos tuvieron lugar, empañando el panorama y agravando su salud. De allí la relevancia de darle lugar a este proyecto.

Cabe recordar que Chañe, se suma a una lamenta lista de íconos y queridos profesionales como Pablo Pandolfi, Gustavo Montero, Jorge Oliver y Eduardo Chañe.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Todos los derechos reservados - © 2020 - Salta4400.com - Salta, Argentina