Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400
PASO
Fuente: El Intransigente

POLÍTICA

Eliminación de las PASO: ¿Quiénes están a favor y quiénes en contra del proyecto?

Esta iniciativa desató la polémica entre los funcionarios.

banner

SALTA (Redacción) – Desde hace algunas semanas, las PASO se transformó en una polémica dentro del sector político. Esto se debe a que presentaron un proyecto en el cual buscaban suspender estas instancias electorales, ya que significaban un gran gasto en medio de una crisis sanitaria y económica. Según explicaron, este dinero se lo podría usar para mitigar la crisis por la que atraviesa Salta. Esto desató la discusión entre los funcionarios que defienden estas elecciones y los que apoyan el proyecto de eliminación.

Si a las PASO

Hay una parte del sector político que apoya las elecciones y las considera un gasto necesario a pesar de la crisis. Entre ellos se encuentra el exconcejal, Ernesto Alvarado, quien señaló que «no hay que olvidarse que la política cuesta». Además, advirtió: «Si eliminamos las PASO, las grandes estructuras políticas determinan quiénes son los candidatos».

Por su parte, Gustavo Solis, intendente de Rosario de la Frontera, explicó que nunca estuvo de acuerdo con estas instancias electorales. Sin embargo, señalan que detrás del proyecto que busca eliminarlas, hay un trasfondo político más profundo. «Yo nunca estuve a favor de las PASO pero yo lo que tampoco estoy de acuerdo, que desde la política se cambien las reglas de juego por conveniencia», explicó Solís.

En tanto el concejal José Gauffin, sostuvo que: «Es importante revalorizar el rol e importancia de los partidos políticos porque hoy cada día son más frágiles y dan posibilidad a un solo grupo de candidatearse». Y agregó: » Las PASO es un buen sistema porque he vivido las internas y pasa que hay veces elecciones más chicas que quedan postergadas. 

No a las PASO

El proyecto que busca la elección de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, fue suscripto por 17 legisladores. Los mismos pertenecen a los partidos Salta tiene Futuro, Partido Justicialista, Partido Renovador y Partido de la Victoria. Sobre esto, Jorge Soto, uno de los funcionarios que apoya esta iniciativa, señaló que desde el año pasado, hay otro proyecto que tiene media sanción de Diputados que establece la eliminación de las PASO y del voto electrónico.

Otro político que también apoya la suspensión de estas elección es Manuel Pailler, quien sostiene que se trata de un proceso que implica el gasto de sumas millonarias. “Con ese dinero podemos hacer como 30 escuelas y unos 20 hospitales de mediana complejidad”, apuntó. Además, declaró: «Este año estarían costando entre 800 y 900 millones de pesos para realizar simplemente una encuesta”. Y apuntó que gastar esas sumas no sería adecuado en plena pandemia.

Por otro lado, José Vilariño  reclamó la abolición de este sistema para dirimir las internas de partidos políticos provinciales. También afirmó que «no han servido como instrumento para fortalecer los partidos políticos». En tanto la senadora Silvina Abilés, sostuvo que la eliminación de las PASO permitirá «volver a darle vida a los partidos políticos». Y señaló que es marco provocará una «mejora de las instituciones».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2020 - Salta4400.com - Salta, Argentina