SALTA (Redacción) – La crisis sanitaria y económica contraída de la mano de la pandemia de Coronavirus, amerita los esfuerzos compartido de aquel pueblo unido que jamás será vencido. Cada quien contribuye con su parte bajo el lema de “la unión hace la fuerza”. En este caso, un diputado provincial reivindicó su rol como representante del pueblo con una donación que podrá mejorar la calidad de vida de los pacientes a través del ibuprofenato sódico.
Se trata de Luis Albeza, diputado provincial de Cerrillos, quien en el marco de la resolución ministerial por el tratamiento compasivo del Ibuprofenato sódico inhalado, optó por el altruismo. Cabe señalar que el tratamiento se administra mediante nebulizaciones o la línea de oxigeno según lo decida el medico que está a cargo del paciente.
Debido a la dificultad para conseguir este recurso, Albeza contó que se puso en contacto con gente de Jujuy, la Dra. Virga en Orán que es neumonóloga y que en esas zonas lo están aplicando, entre 4 provincias más. “Lo que hicimos fue llamar a los laboratorios y conseguir dosis para la gente de nuestro departamento que es Cerrillos, la Merced, San Agustín”, reveló en una entrevista brindada a Salta 4400.
En este sentido, explicó que trabajarán con el profesional que tenga un paciente y que se contacte con ellos. “Un grupo de profesionales hace el estudio previo, si el paciente está apto para recibir el tratamiento, hacemos que firme el consentimiento informado donde se le explica al paciente”, profundizó. Vale recordar que se trata de un tratamiento compasivo ampliado y el paciente tiene que conocer esa situación. “Si da su consentimiento, presenta la receta del profesional y nosotros se lo acercamos al médico que le va a administrar al paciente de forma gratuita”, agregó Albeza.
Ante los exuberantes precios y la gran demanda, la donación busca salvar vidas
Albeza contribuyó con la donación a los laboratorio que no pueden comercializarlo, para que de esta manera puedan enviar el ibuprofeno. “Conseguimos 200 dosis, tiene un costo elevado para la gente. Esto surge por la demanda de vecinos. Porque hay médicos que manifestaban que usarían el ibuprofeno pero no tenían. Algunos lugares pedían 10 mil pesos para cada tratamiento y encima hoy no lo disponen. Es un tratamiento que debía ser utilizado en el momento y no esperar que lo traigan desde otra provincia”, analizó el diputado.
Por ello, recurrieron a los recursos propios para brindar la ayuda que sumaba más y más adeptos en esta demanda colectiva y urgente. “Obviamente que no es todo, el ibuprofeno ayuda pero es un tratamiento combinado y que tiene varias etapas. Si el paciente se complica, tiene que ir a asistencia respiratoria”, aclaró. A su vez, subrayó que es una donación personal pero no oficial con presupuesto del gobierno provincial ni nacional.
El altruismo dentro de la política
Consultado al respecto de la donación de sueldos que le solicitó el gobernador, Albeza coincidió en que la primera donación al fondo solidario fue concretada. También comentó que donó sueldos para los hospitales del departamento. “Ahora se está por hacer una donación del sueldo, que se está por instrumentar desde la cámara, que son 20 mil pesos que aportamos nosotros. Pero esto es aparte”, señaló.
Finalmente, Albeza puso en valor la donación de nebulizadores con motor a pistón para los hospitales que realizó por motus propio. “Así que esto es para sumar a lo que venimos realizando pero de forma personal”, concluyó.