Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Senadores salteños aprobaron el proyecto que fija el protocolo del último adiós para pacientes con Coronavirus

El proyecto en cuestión establece un protocolo para acompañamiento excepcional de pacientes con COVID-19, uno de los reclamos más punzantes de la comunidad.

SALTA (Redacción) – Tras el impacto de la pandemia de Coronavirus, todos los hábitos se vieron mediados por un protocolo en miras a mitigar los contagios y preservar la salud. Sin embargo, en un limbo quedó el carácter humano y la razón de ser de una persona en relación con su entorno social y cultural. De allí que el principal cuestionamiento fue la alteración del ritual habitual para despedir a un ser querido ante su eventual muerte por Coronavirus en este caso.

Según lo que establece las normas, los velorios y las despedidas están prohibidas, teniendo que esperar los familiares 14 días por cuarentena, para recién poder visitar al difunto. Esto resulta duro considerando aspectos culturales y muchas voces de diferentes sectores, pidieron reformar lo establecido. De allí que el Senado de Salta aprobara el proyecto de ley tan demandado por los ciudadanos.

https://www.facebook.com/SenadoSalta/videos/629271677962618

Contención garantizada

Este proyecto establece un Protocolo para acompañamiento excepcional de Pacientes con Covid – 19. De hecho, en plena sesión, el Senador por Orán Juan Cruz Curá, contó la luctuosa historia de la madre de un colaborador de nombre Virginia. El mismo manifestó que la misma murió sola por no poder acompañarla ninguna persona cercana. “En el nombre Virginia que representa a todas las personas que fallecieron víctimas del Covid-19, en la soledad”, expresó la Senadora Silvina Abilés paralelamente,

A su vez, otro legislador manifestó: “No me hubiese perdonado no haber estado en el último minuto de vida de mi padre”. De la misma manera, en las redes sociales la gente se hace eco de esta lamentable disposición que afecta la fibra más íntima del tejido social. El proceso es complejo y triste. De hecho, los familiares deben cumplir los 15 días de aislamiento ya que se entienden como contactos estrechos del muerto. Tras estas semanas,  recién pueden apersonarse al cementerio para poder consultar dónde fue sepultado el familiar.

https://www.facebook.com/SenadoSalta/photos/a.1348769638614191/1756076307883520/

El detalle del proyecto

Tras ser aprobado, el proyecto de Ley pasó a la Cámara de Diputados en revisión. El mismo expresa que mientras siga vigente la emergencia sanitaria por COVID-19, las personas que se encuentren internadas puedan ser acompañadas y contenidas emocionalmente por alguien de su entorno afectivo. Esta contención podrá ser  de manera virtual y/o presencial.

Asimismo, indica que todo dependerá de lo que permitan las circunstancias epidemiológicas específicas de cada caso, localidad e institución.  El Senador por Anta, Durval García indicó que se trata de una propuesta humanitaria utilizando los protocolos necesarios. El mismo recordó que hace una semana falleció un sobrino por Covid-19 y dejó dos hijos huérfanos sin poder despedirse de ellos ni de su esposa”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina