Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

El «Fondo Covid» que los municipios recibieron en medio de la crisis sanitaria, no estaría destinado al área de salud

Explicó que esto estaría destinado a cuestiones económicas.

Mario Cuenca

SALTA (Redacción) – Durante los últimos días se dieron a conocer unas planillas con montos específicos de dinero destinado a los municipios. A pesar de que esta plata llegó en medio de una crisis sanitaria preocupante a causa del COVID-19, el secretario del interior de la provincia, Mario Cuenca, señaló que no estaban destinado a la salud. Según explicó, esto sería para compensar los «desequilibrios» financieros de cada municipio.

En diálogo exclusivo con Salta 4400, el secretario del interior señaló que hubo un error en la descripción y pusieron «Fondo Covid». «Esos fondos han ido a compensar desequilibrios financieros que han tenido los municipios con la caída de la coparticipación», explicó. Y agregó: «En la provincia hasta el mes de febrero de este año, la coparticipación venia normal. A partir de febrero y en marzo con el tema de la pandemia se empieza a caer todo».

Ante esto, en la provincia se implementó un sistema para reconocer con la última coparticipación de febrero, las diferencias que haya en los meses subsiguientes. Sobre esto, detalló: «Por ejemplo si en Febrero el municipio de Capital recibía 100$ y en marzo, le entro 50$, le iban a compensar los 50$». Esto permitiría compensar la caída de la recaudación nacional, provincial y de los municipios.

El falso «Fondo Covid»

El secretario señaló la «descripción fue un error», que se puso «Fondo Covid», pero que en realidad no era específicamente para mitigar la crisis sanitaria. En ese sentido, explicó que estos fondos eran para compensar las pérdidas económica de los municipios y además, se podría pagar sueldos, entre otros asuntos financieros municipales. «Es parte del dinero que mando Nación para el fortalecimiento económico de la provincia», sostuvo.

Aclaró que los fondos que los municipios reciben se dividen en dos, uno va para salud y otro para otros asuntos. Una de esas partes es el ATN, el cual es para la libre disponibilidad la provincia para asignar partidas a distintos estamentos del Gobierno. Según explicó Cuenca, este dinero sí puede emplearse para fortalecer el sistema de salud. Para finalizar, señaló que hay municipios que directamente recibieron el ATN de Nación.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina