Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Solicitan la libre circulación para las personas recuperadas e inmunizadas frente al COVID-19

Un diputada nacional pidió que los recuperados transiten en el territorio con el correspondiente certificado de alta médica.

covid-19
Circulación de personas durante la pandemia en Salta - Créditos: Salta 4400

SALTA (Redacción) – Recientemente, conocíamos la propuesta de la provincia de La Rioja, donde se podría circular con libertad siempre y cuando se trate de pacientes recuperados del COVID-19 y por ende, inmunizados. Sin embargo, el gobernador riojano dio marcha atrás porque Nación obligó a la provincia a sacar de vigencia esta disposición. Sin ir más lejos, la intención de una diputada nacional por Salta es legislar y garantizar que este pedido sea un hecho en el país.

Cabe recordar que la propuesta se dejó sin efecto porque La Rioja no pidió permiso a Nación, apelando sólo a la iniciativa y audacia del gobierno local. Es decir, no contó con el debido proceso legislativo. En miras a evitar este mismo desenlace, la diputada nacional por Salta, Virginia Cornejo, presentó un proyecto de declaración en el Congreso de la Nación. El mismo se hace eco de esta demanda colectiva.

El 79,9 % son pacientes recuperados y cuentan con anticuerpos

La misma solicita habilitar en forma inmediata y eficaz la libre circulación en todo el territorio nacional, de todas aquellas personas que hayan cursado la enfermedad del COVID – 19. El proyecto menciona y recuerda que estas personas ya se encuentren recuperadas e inmunizadas por la portación de los respectivos anticuerpos.  “Según el Ministerio de Salud se contagiaron más de 800 mil habitantes en todo el país, de los cuales se recuperaron más de 670 mil. Eso implica un 79,7 % de recuperados”, analizó Cornejo.

A ello le sumó que “según distintos estudios realizados, un 99% de los pacientes recuperados generan anticuerpos. Esto significa que muchos argentinos ya poseen anticuerpos eficaces y están inmunizados frente al virus”. Por este motivo, la diputada trajo a colación que en nuestro país actualmente se lleva a cabo el programa Detectar. A partir de este programan, se obtienen los resultados de las personas que han padecido la enfermedad y que lo han superado.

La falta evidente de criterio

“Consideramos necesario e inminente que, con el correspondiente certificado de alta médica. El mismo podrá tener la duración que consideren las autoridades competentes. A su vez, todos estos ciudadanos puedan transitar libremente por nuestro país garantizando  el derecho de tránsito garantizado por el artículo 14 de la Constitución Nacional”, expresó Virginia.

Para finalizar, la diputada por Salta hablo sobre la situación de los vuelos, debate en el que se mostró activa y crítica de la gestión nacional. Cabe recordar que hace 8 meses, Argentina no emite vuelos, siendo el único país en esta postura. “No es criterioso ni posible seguir aislados dentro del país y del mundo. Es de suma urgencia que se defina la aplicación de los protocolos para viajes y las sanitizaciones necesarias para prevenir el contagio”, concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina