Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Diputado nacional solicita incluir los test de diagnóstico para COVID-19 al Programa Médico Obligatorio

El legislador Miguel Nanni, presentó un proyecto de ley para garantizar la cobertura integral de las pruebas diagnóstico de COVID-19.

coronavirus en Salta
COVID-19 en Salta - Créditos: Ministerio de Salud Salta

SALTA (Redacción) – Tener cifras representativas permite conocer el escenario, empaparse en él y definir estrategias a la altura de las circunstancias. Esto también aplica para la gestión de la pandemia de Coronavirus. Por ello, el diputado nacional Miguel Nanni presentó un proyecto de Ley para incorporar al Programa Médico Obligatorio  (PMO) vigente,  la cobertura integral de las pruebas o test de diagnóstico de COVID-19.

 El mismo incluye a las obras sociales, entidades de medicina prepaga y toda aquella entidad  que brinde un servicio médico asistencial a sus afiliados, cualquiera fuera su figura pública. “El momento que vive el país y nuestra  provincia en específico con relación a la curva de contagios es muy delicado. Por ello, testear a la mayor cantidad de personas es una de las soluciones más efectivas”, analizó el diputado.

En este sentido,  recordó que “la realidad nos muestra que muchos servicios de Salud se niegan a realizar los test de diagnóstico en casos sospechosos. Si el paciente no tiene los medios para abonarlo en forma privada le sugieren que se quede en su domicilio  para evitar posibles contagios en el caso de ser positivo. La población requiere contar con la información adecuada de su estado de salud”, remarcó Nanni.

Cobertura garantizada y menos burocracia

Considerando que son varias las situaciones en las que se niega el acceso al test de diagnóstico, el legislador nacional por Salta entiende que esta medida es fundamental. Por ello, insisten en que las prueban sean contempladas dentro del Programa Médico Obligatorio. “Es inaceptable que una persona tenga que pagar alrededor de 7 mil pesos para realizarse un hisopado”, agregó el mismo. Considerando esta realidad, Nanni se mostró expectante del tratamiento del Proyecto lo antes posible.

Entre lo contemplado por la iniciativa se refirió también a la exigencia vigente para el tránsito entre algunas provincias. Esto ha generado que familias enteras se encuentren en la imposibilidad fáctica de transitar dentro del país. Muchas de ellas deben abonar en forma privada los elevados costos del test diagnóstico. Por otro lado, antes de someterse a una intervención quirúrgica, un parto o inclusive realizarse algún estudio médico se le requiere al paciente realizarse el test de coronavirus. Es el caso de una colonoscopía, endoscopía, etcétera.

Nanni consideró que en muchos casos, no es cubierto por las obras sociales. A su vez, expresó que esto sucede en reiteradas ocasiones cuando no presentan síntomas compatibles con la enfermedad.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina