Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400
telesalud
Aprobaron proyecto de declaración a favor de la iniciativa que busca instalar la telesalud en Salta - Imagen ilustrativa

POLÍTICA

Buscan que el Ministerio de Salud y el IPS implementen la “telesalud” para dar abasto en la atención de pacientes

El proyecto de declaración de la tele-salud es de autoría del concejal Raúl Córdoba.

SALTA (Redacción) – La pandemia y la crisis sanitaria consecuentemente, obligaron a repensar las estrategias para hacerle frente a la atención de la salud sin descuidar ni al personal ni a la comunidad misma. En este marco, el concejal Raúl Córdoba (Salta Tiene Futuro) vio con agrado que se aprobara su Proyecto de Declaración. . El texto de la iniciativa establece que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud de la Provincia, gestione ante el Instituto Provincial de Salud de Salta (I.P.S.S.) la implementación de un servicio de telesalud para la atención de sus afiliados.

Cabe consignar que la propuesta, previo a su sanción, fue analizada y recibió dictamen favorable por parte de los miembros de la Comisión de Salud y Niñez del Concejo Deliberante. En diálogo con Salta 4400, Córdoba recordó que otras provincias optaron por esta modalidad. “Como el IPS tiene ya un padrón de médicos, profesionales de distintas especialidades, la tele salud, es para que las especialidades no requieran la presencia del paciente en el consultorio”, explicó.

Los detalles del proyecto

En este sentido, señaló que el turno sería vía online concretándose la cita a través de Google Meet o bien, la plataforma Zoom. Se concretaría además con un horario, tal y como sucedía en los turnos presenciales. “El médico puede leer los estudios, dar recomendaciones, hablar con el paciente y así también poner a disposición la orden para que el médico luego la corrobore”, profundizó.

Esto aplicaría para los casos en los que los pacientes no necesitan una revisión directa del médico y tan sólo precisa mostrar el estudio. “Eso evitaría una merma en el tema de circulación del paciente. Esto solo se necesita una computadora, Tablet o un celular”, recordó. A su vez, señaló que el proyecto de la “tele-salud” podría ser utilizado por cualquier profesional interesado. “Hay médicos que ya lo están haciendo, que se ofrecieron inclusive de forma gratuita”, agregó.

¿Cómo se abona una teleconsulta?

Córdoba explicó que al respecto del mecanismo de pago para el médico, el IPS dispondría de una Secretaria. La misma podría poner en funcionamiento el sistema. “La orden tiene una numeración, la podes firmar y mandar una foto.  Entonces de esa manera se puede tomar como válida y queda inhabilitada para el paciente para otra consulta”, concluyó Córdoba acerca de esta propuesta que espera compensar la demanda de atención por parte de la comunidad en un momento en el que sistema de salud continúa bajo tensión y saturado en su disposición de atención.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Todos los derechos reservados - © 2020 - Salta4400.com - Salta, Argentina