Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

“El gobierno anterior nos mandó a lavar los platos a miles de investigadores”

La diputada trabaja en un presupuesto del CONICET. Críticas al gobierno de Gustavo Sáenz por la entrega de netbook

Alcira Figueroa
Alcira Figueroa

(Por Diego Nofal) La diputada Alcira Figueroa entró pisando fuerte y generando polémica en la Cámara de Diputados. Primero exigió que parte del impuesto a las grandes fortunas fuera para las poblaciones vulnerables del norte de la provincia. Después parece empecinada en mantener un enfrentamiento sin cuartel con el gobierno de Gustavo Sáenz. Pero esta vez fue más allá y habló del CONICET y del presupuesto del organismo. Cargó culpa sobre la gestión macrista y obvió mencionar que desde hace varios meses los científicos y técnicos vienen realizando protestas por el bajo presupuesto y las complicaciones burocráticas de ente nacional.    

“Les quiero comentar que participo de la comisión de Ciencia y tecnología de la Cámara de Diputados. Estamos debatiendo un proyecto de ley de financiamiento progresivo. Celebro en primer lugar que ni bien asumió el Presidente haya recuperado la categoría Ministerial de la ciencia y tecnología en nuestro país, ya que en el gobierno anterior nos mandaron a lavar los platos a los miles de investigadores y técnicos dedicados a la ciencia y convirtieron al Ministerio en secretaría dependiente de Educación reduciendo su presupuesto. El mismo está integrado por organismos como el INTA , el INTI, CONICET y Comisión Nacional de Energía Atómica, entre los principales”, señaló la diputada.

“Estoy convencida que si un país no invierte en esta área estamos condenados a ser un país dependiente y sin desarrollo. Fuimos desde la época de Perón reconocidos en todo el mundo por el desarrollo científico y tecnológico. Al ser un país federal, vamos a luchar para que los recursos planificados que representarían el 0,30% del PBI para el 2021 sean distribuidos en forma equitativa y que los proyectos a financiarse tengan que ver con las necesidades de los territorios y su desarrollo sostenible”, dijo sin mencionar que ese porcentaje es menor al que invirtió el macrismo en el 2016 y el 2017.

Pedido el Ministerio de Educación de la provincia

Alcira Figueroa, no sólo es investigadora del CONICET, también es docente y asiste a niños de poblaciones vulnerables en materia educativa. “Cuando comenzó la pandemia acompañé a muchos niños y niñas, jóvenes facilitándoles internet, computadora y demás elementos para que puedan adaptarse a la nueva modalidad de aprendizaje. En algunas clases virtuales noté que sólo se podían conectar muy pocos alumnos”, relató Alcira Figueroa.

“Por esta razón, desde mi función como diputada y en conjunto con mi equipo de trabajo estamos haciendo este pedido de información al Ministro de Educación de la provincia de Salta. Ojalá muy pronto nuestros estudiantes puedan contar con las notebook y laptop del Programa Conectar igualdad”, señaló la diputada. En su misiva pide que se informe el calendario de entrega de los 12 mil equipos (entre Tablet y notebook) que envió la Nación para distribuir entre los alumnos.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina