Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Salta se prepara para las elecciones: ¿quiénes buscan renovar su mandato en 2021?

Las elecciones se acercan y los dirigentes que deben renovar su mandato se preparan para la campaña en plena pandemia

Legislatura salteña - Fuente: Salta 4400
Legislatura salteña - Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción) – A pesar de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus la Provincia tendrá elecciones y estarán marcadas por la pandemia. Por esta razón, decenas de dirigentes políticos de Salta se preparan y encienden los motores para comenzar con las campañas proselitistas. Eso se puede observar con el debate que se da sobre las PASO, las cuales algunos dirigentes quieren eliminar por el gasto económico que produciría.

Elegir concejales, 30 diputados y 12 senadores

De esta manera, la Provincia de Salta se prepara para unas elecciones atípica, considerando que la pandemia por coronavirus que no terminará en el corto plazo. Cabe recordar que la vacuna recién estaría lista para la población el mes de marzo del 2020. Sin embargo, se deberá cumplir con lo que establece la Ley Electoral, porque el próximo año vence el mandato de decenas de legisladores y concejales salteños.

En este sentido, podemos mencionar que en la Provincia se van a elegir concejales en los 60 municipios. Además, en estos comicios de medio término los salteños deberán votar por 30 diputados y 12 senadores provinciales que irán a la Legislatura. Cabe señalar que el caso del municipio de Aguaray es diferente. Allí elegirán el nuevo intendente tras la intervención de la Municipalidad del norte provincial por la destitución de Jorge Prado por la causa de robos de caños del NEA.

Aún no empezó el calendario electoral, pero todos los partidos se preparan para armar los frentes y alianzas. En tanto, los diputados a los que se les termina el mandato son Amelia Acosta; Héctor Chibán; Sergio Cisnero; Isabel Devita; Claudio del Pla; Javier Diez Villa; Valeria Fernández; y Emilia Figueroa. En la misma situación están Manuel Santiago Godoy; Luis Hoyos; Emma Lanocci; Baltasar Lara Gros; María del Socorro López; Iván Mizzau; y Gladis Moisés.

La lista de dirigentes a renovar banca en Diputados sigue con Julio Moreno; Mario Moreno; Beatriz Navarro; Marcelo Zamar; Gustavo Orozco; Antonio Otero; Gladys Paredes; Javier Paz; Roberto Poclava; Teófilo Puentes; José Rodríguez; Pedro Sándes; Andrés Suriani; Silvia Varg; y Ramón Villa. Por su parte, los senadores que terminan su mandato son: Héctor Nolasco; Sergio Saldaño; Guillermo Durand Cornejo; Esteban D´Andrea; Carlos Rosso; José Ibarra; Silvina Abilés; Dani Nolasco; Martín Arjona; Walter Abán; Sergio Ramos; y Roberto Vázquez.

¿Habrá PASO?

Un capítulo aparte esta dedicado para las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) porque algunos dirigentes plantean sacarlas y definir los candidatos en internas dentro de los partidos. El argumento es que ante la crisis económica que provocó la pandemia, el gasto que las PASO representan sería muy grande. Sin embargo, otras voces remarcan que esta opción sería reducir la representatividad de los elegidos porque cada vez menos personas se afilian a las fuerzas políticas.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina