Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Esperan establecer inhabilitaciones y penalidades para los deudores alimentarios que incumplan con sus hijos

El diputado Luis Albeza, entiende que quien no cumple la obligación moral con sus propios hijos, no puede ocupar cargos legislativos, ejecutivos ni judiciales.

deudores alimentarios
Buscan debatir sanciones para deudores alimentarios - Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – La agenda de diputados provinciales tiene un saldo para debatir en el día de la fecha. Precisamente, el Diputado Luis Albeza dialogó con Salta 4400, charla en la que se refirió al proyecto que nuevamente van a analizar en la comisión respecto a los deudores alimentarios. En este sentido, el mismo busca se establezcan inhabilitaciones y sanciones para quienes incumplan con sus respectivos hijos.

Albeza recordó que  en Salta existe la ley 7411 que es el registro de los deudores alimentarios que funciona en el ámbito del poder judicial. A través del mismo, por orden de un juez se inscribe a las personas que han incumplido con la asistencia a su hijo. De esta manera, el registro lleva el listado a todas aquellas personas que adeudan total o parcialmente tres cuotas alimentarias seguidas, o cinco que sean alternadas.

“Pero el principal problema que tenemos hoy en la población de salta, es que este registro por ley es consultivo. El mismo no establece ninguna sanción. Prácticamente no se publica, tengo que ir al sitio web de la ciudad judicial con el DNI de la persona para ver si está incluido y ese es todo el alcance que tiene hoy la provincia de salta en el registro para deudores morosos”, advirtió Albeza.

https://www.facebook.com/luisalbeza/photos/a.331952840601101/1020351981761180/

La contra propuesta

Por ello, Albeza explicó que buscan que los deudores alimentarios tengan limitaciones o penalidades, es decir que la persona que incumpla con la obligación moral de asistencia de su propio hijo, tenga una consecuencia práctica luego en su vida cotidiana. “Primero que no puedan ejercer ningún cargo jerárquico en ninguno de los tres poderes el Estado; que no sea designados como planta permanente, pueden ingresar como contrato o planta transitoria”, contó.

Además, comentó que piden que los deudores no puedan entrar al consejo de la magistratura y por tanto, que no puedan concursar para jueces, lo cual recordó  figura en la ley 7016. A su vez, solicitan la modificación del régimen electoral de la provincia para que no puedan ser candidatos en las elecciones quienes se encuentren en este registro.

Paralelamente, se sugiere que no sean proveedores del estado bajo ninguna modalidad y por último, que no puedan acceder a viviendas sociales ya que “muchos que se ha separado, no le pasan la cuota a sus hijos pero si se inscriben para el acceso a una vivienda con una nueva familia cuando no han cancelado las obligaciones anteriores”. “Todo esto con el objeto de que la ley tenga un objeto persuasivo”, agregó Alveza.

Por ello, se espera que las personas que estén en el registro cancelen las deudas para poder acceder o impedir todas estas limitaciones. El argumento principal, según indicó el diputado,  es que quien no cumple la obligación moral con sus propios hijos, no puede bajo ningún punto de vista, ocupara cargos donde se toman decisiones importantes que involucran a todos los salteños,

Luis Albeza, diputado provincial por Cerrillos

Salta, la única provincia sin leyes al respecto

Considerando el escenario actual, Albeza adelantó que “cualquier ciudadano al conocer el caso de algunos de los funcionarios podrá exigirle reglamente o públicamente que esa persona cese sus funciones hasta tanto no cancele su obligación principal”. Mientras tanto, en el caso de los candidatos que ya hayan sido elegido, Albeza aseguró que estos tendrán un expediente  y para quienes  tengan un cargo en la función pública se le tiene que descontar la obligación que tiene en la ciudad judicial.

Así las cosas, el diputado provincial aclaró que buscan sentar un precedente y que sea un mensaje a la sociedad. “La provincia de salta es una de las pocas que no tiene ley en este sentido. Son más de 10 provincias que ya tienen leyes en este sentido y vienen trabajando hace más de 20 años y ninguna de estas leyes fue declarada inconstitucional”, analizó Albeza.

Sin embargo, el mismo reclamó que siempre encontraron impedimentos y que los proyectos similares nunca prosperaron. Según  su sector, entienden que el criterio en la provincia de salta, es un criterio muy sesgado, en el que siempre se ve la necesidad del deudor. “En realidad lo que nosotros tenemos que proteger es al alimentado, no al que está incumpliendo la obligación”, subrayó.

En pos de la igualdad y la protección de la mujer

El proyecto que fue girado a la comisión de legislación general, está en manos de todos los legisladores “para que sepan que tenemos alternativas similares, inclusive en otras provincias son más  gravosas la condiciones y desde hace más de 20 años”. Precisamente, Albeza comentó que allí no se les permite el acceso al crédito, ni que puedan tener cuenta corriente, tarjeta de crédito de quienes estén en estas condiciones”. Por ello, llamó a generar limitaciones y proteger a las personas que generalmente son mujeres.

Cabe recordar que en el año 2008 contaban con 450 hombres y dos mujeres en el registro alimentario de la provincia. Al contrario, Albeza manifestó que se encuentran legislando por generar condiciones de igualdad y protección para las mujeres que se encuentran bajo la merced de padres que tienen buenos ingresos o que esconden su actividad principal y pasan su ingreso debajo de lo que ganan.

A modo de ejemplo, Alveza comentó que en el 2008 solo dos padres se pusieron al día con las cuotas atrasadas, por lo que cree que el sistema no está funcionando. De esta manera, se encuentran a la espera del dictamen de la comisión. “Si la comisión lo dictaminan por mayoría o minoría tenderemos el debate en el recinto que ojala así sea. Tengo estadísticas, cantidad de inscripto, situación en otras provincias, hemos trabajado mucho para este proyecto de ley y esperamos que al menos se puede debatir en el recinto”, concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina