Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Una diputada destacó la ficha limpia: «Hay que buscar transparencia en las cuestiones electorales»

Una diputada provincial explicó los detalles del proyecto para prohibir la candidatura de dirigentes condenados

Cámara de Diputados
Cámara de Diputados de Salta.

SALTA (Redacción) – De cara al año electoral y las polémicas en torno a varios legisladores de la Provincia, se presentaron varios proyectos para regular las candidaturas. Una de estas es el proyecto de «ficha limpia» que busca evitar que se postulen dirigentes que estén condenados por la Justicia. Sobre este tema, la diputada provincial Laura Cartuccia dialogó con Salta4400 y explicó en detalles la iniciativa que presentó en la Legislatura. También analizó el contexto del PJ de Salta.

«Hay dos proyectos más presentados y hay más proyectos para modificar la ley electoral y de los partidos políticos», comenzó la diputada ante este medio. Luego, relató: «Esta mañana en la reunión de comisión de legislación general coincidíamos que es muy importante que este proyecto salga». «Pero necesitamos dos cosas, una es lograr el consenso de la intervención de los actores políticos y por otro lado vamos a necesitar la agilización de la Justicia», explicó sobre la ficha limpia.

En este sentido detalló que la iniciativa busca «la modificación de la Ley Orgánica de los Partidos de la 6049», y agregó que «incluye que no podrían ser candidatos todas aquellas personas que hayan sido condenadas en primera instancia». «Sabemos que quizás la Justicia no actúa con la celeridad que nosotros queremos. Entonces nos vamos a encontrar con muchos inconvenientes al respecto», consideró Cartuccia. Allí también apuntó: «Tiene que tratarse, debatirse, es lo que hoy nos está pidiendo la gente».

«Si ya pasamos al año que viene, quizás no sea tan bien visto»

«La semana que viene se van a iniciar una serie de rondas de consultas a los partidos políticos ya que el senado inició antes que nosotros la ronda. Lo importante es poder buscar el concenso», apuntó. Sin embargo advirtió que quedan 5 sesiones para terminar el año legislativo: «De salir tiene que salir en esas 5 sesiones. Si ya pasamos al año que viene, quizás no sea tan bien visto».

Laura Cartuccia

En esa misma línea, la legisladora aclaró: «Porque si hablamos en un año electoral de cambiar las reglas de juego, la gente no lo entiende bien. Y lo entiende como que se está haciendo trampa. Está lejos de eso lo que se busca con este Proyecto». «Me parece que hay que empezar de buscar transparencia en cuestiones electorales y ser muy conscientes a la hora de elegir nuestros candidatos que hayan en tercer o cuarto lugar», apuntó.

Teniendo en cuenta que se van a definir alianzas de cara al 2021, se le consultó si quedarían afuera varios políticos. «El espíritu del proyecto lo que dice es que aquellas personas que sean condenadas en primera instancia no podrían ser candidatos. Se va a pedir un certificado de antecedentes penales que en casi todos los trabajos te piden. Esto es para todos los que quieran ser candidatos», detalló Cartuccia. 

Actualidad del PJ: «No se puede conformar a todo el mundo»

Por otra parte, sobre el festejo del 17 de octubre y si quedó conforme, la diputada señaló que sí y describió: «Esto es como todo y como siempre digo, a veces te pueden caer bien algunos nombres y otras veces no. Lo cierto es que no se puede conformar a todo el mundo. Pero creo que esto también va a ir surgiendo del aprendizaje y de todos, quienes son las personas nuevas que están integrando la CAP».

Ante la pregunta sobre si el peronismo va a ir unido en las próximas elecciones, Cartuccia apuntó: «Es lo que se está buscando dentro del PJ, ampliar las bases, convocar a dirigentes, afiliar nuevos dirigentes también. Soy una fiel defensora de las mujeres y me parece importante poder trabajar en lo que es la reformulación de la rama femenina. Queda mucho trabajo por delante». «El PJ es un partido que ha perdido mucho espacio y dirigencia. Esperamos que realmente podamos recuperarlo y que vuelva a ser lo que era», cerró.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina