Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

La política no duerme: ¿quiénes son los salteños que buscarán renovar sus bancas en las elecciones del 2021?

En medio de la pandemia y en torno al debate por las elecciones, tres diputados nacionales por Salta buscarán renovar sus puestos en el Congreso de la Nación.

elecciones PASO en Salta
Suspendieron las elecciones PASO en Salta.

SALTA (Redacción) – Si bien la pandemia es la prioridad de la comunidad y las autoridades, la interna política se reaviva una y otra vez. Ya sea por las decisiones, cruces o actos polémicos en los que incurren los políticos de manera insistente, un nuevo debate se abre paso. En este marco, las elecciones del 2021 parecen todavía distantes pero la reforma electoral y la posible eliminación de las PASO ya son tema de debate entre legisladores.

Cabe recordar que las elecciones legislativas de Argentina de 2021 tendrán lugar el domingo 24 de octubre del mencionado año con el objetivo de renovar 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados, cámara baja del Congreso de la Nación Argentina. A su vez, el objetivo incluye a  24 de los 72 escaños del Senado de la Nación, la cámara alta. Esto será en representación de las provincias de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

¿Qué hay de Salta?

Recordemos que la elección intermedia del próximo año incluye un comicio nacional en el que se eligen 3 diputados nacionales. También hay  una elección provincial, donde se eligen senadores, diputados y concejales. En este caso será una posible reforma legislativa la que determinará si habrá PASO o no. Cabe recordar que las aguas están divididas al respecto de si esta instancia electoral resulta necesaria cuando se invierten millones de pesos en ella, frente a la emergencia sanitaria, económica y social coyuntural haciendo mella en el país.

En el caso de avanzar la moción de anularse las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, deberían elegirse parlamentarios del Mercosur. Mientras tanto, en el caso particular de Salta, del total de 7 diputados nacionales, 3 renovarán buscarán su banca. Mientras tanto, del total de 3 senadores, no le toca a ninguno el proceso de la  renovación.

En el caso de las nacionales, las mismas serán en Agosto (PASO) y en Octubre (generales). Se ponen en juego las bancas de Martín Grande (Cambiemos), Andrés Zottos (Salta Tiene Futuro) y la que tenía Sergio Leavy que pasó a Juan Ameri y terminó en manos de Alcira Figueroa (kirchnerista).

Diputados salteños nacionales: Martín Grande, Alcira Figueroa, Andrés Zottos

Hagamos memoria

Vale recordar entonces que Martín Grande dividió las aguas de la opinión pública por ser un férreo representante y defensor de las marchas «anti cuarentena» que tuvieron lugar durante la pandemia. El mismo llama constantemente a defender la patria e insta continuamente a la comunidad a manifestarse, claro “bajo protocolos”.  A su vez, fue uno de los que apoyó a viva voz el uso particular de dióxido de cloro, al respecto del cual los profesionales de la salud desalientan su uso. Entonces quien se hizo llamar en su campaña electoral como el cadete de los salteños hoy se encuentra a punto de perder su banca y todo parece indicar que quiere renovarla.

Mientras tanto, Andrés Zottos ganó resonancia en el último mes por su programa radial que comenzó en la emisora FM Aries, un espacio que tiene lugar todos los lunes “Agenda Legislativa”. En su programa el legislador aplica sus dotes de oratoria para replicar su postura y aborda la interna en primera persona. A su vez, es el mismo que repudió a su par del Congreso, el ex diputado Juan Ameri. Ex legislador que debería renovar su banca pero que como es de público conocimiento, no lo hará. Quizás sea hoy el que se ganó todas las voces en contra y críticas por donde se mire.

View this post on Instagram

En esta agenda todos los lunes te damos la posta.

A post shared by Andrés Zottos (@andreszottos_) on

El diputado que quedará para la memoria

En relación a Juan Ameri, el diputado presentó su renuncia hace alguna semanas tras su deplorable performance en una sesión remota en la que se lo ve en una escena propia de la intimidad con su pareja frente a las cámaras. Si bien el mismo intentó explicarlo y justificar lo sucedido, no tuvo más que retirarse renunciando sin más, luego de que todos los dirigentes de su espacio le dieran la espalda, incluso Sergio Leavy, quien lo puso en esa banca. En su reemplazo se encuentra hoy la victoriosa Alcira Figueroa, quien además “venció” en la contienda  por asumir a Justino Ustarez. El mandato en este caso será breve.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina