POLÍTICA

Solicitan la detención de Manuel Cornejo, exintendente de Campo Quijano

La fiscal Verónica Simesen de Bielke solicitó que se libere una orden de allanamiento para detener al funcionario.

Manuel Cornejo

SALTA (Redacción) – El día de hoy, la Fiscalía solicitó que se libere una orden de allanamiento para concretar la detención del exintendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo. El funcionario se encuentra imputado por delitos que tienen que ver con el incumplimiento de los deberes de funcionario público y peculado. En total, estaría involucrado en cuatro hechos delictivos.

Cabe recordar que Cornejo fue imputado en marzo tras corroborarse irregularidades en los registro de gastos sin documentación respaldatoria para el control de legalidad de la erogación. Se le atribuyó la adquisición con fondos públicos de una camioneta Chevrolet, la cual no estaba registrada a nombre del municipio. En estos hechos también estaba implicada Carmen Rosa Méndez, tesorera.

Con respecto al pedido de allanamiento y detención, indicaron que «surgen elementos suficientes para sostener que Cornejo y Méndez disponían de los fondos municipales a su antojo, sin rendir cuentas en absoluto». «De la extracción de mensajes del teléfono celular del imputado Cornejo se permite inferir que, se utilizaban los fondos públicos con un total y absoluto descontrol, constituyendo plazos fijos, retirando el dinero en “bolsos”, publicó el MPF. Esto se daba sin poner en conocimiento de la existencia de la cuenta, principalmente del Banco Patagonia, para llevar a cabo sus actos ilícitos.

El MPF tomó intervención en esto por una actividad ilícita intencional que incluía desórdenes o ausencia de documentación en el ejido Municipal de Campo Quijano relativa a la actividad contable. Esta circunstancia permitió comprobar la existencia de una «actividad deliberada de descontrol de los fondos municipales, ejecutando conductas abusivas».

Más irregularidades

Durante la investigación también determinaron el robo de algunas máquinas pertenecientes al municipio de Campo Quijano durante su gestión. Además, mediante cheques pertenecientes a la cuenta del Municipio, adquirió una camioneta que jamás patentó como bien público. Ante esto, el juzgado interviniente dispuso el secuestro de este rodado.

“Nos encontramos ante una investigación de actos de corrupción complejos», sostuvo la fiscal de la causa. Además, explicó que estas acciones se llevar a cabo con la intervención de funcionarios de distintas áreas del municipio. Sin embargo, Manuel Cornejo y Cármen Méndez eran «las piezas fundamentales para llevar a cabo tales actos». Según explicó el MPF, hasta el momento no pudieron hallar en su totalidad el destino que se le ha dado a estos fondos públicos.

La detención como única alternativa

Todas estas circunstancias analizadas permitieron que la Fiscal de la causa llegue a una conclusión. «En tanto se verifican indicios de entidad suficiente como para presumir que sus libertades constituyen un riesgo para el proceso en curso, su detención resulta la única alternativa viable para garantizar el éxito de esta investigación«, publicaron en la página web del Ministerio Público Fiscal.

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina

Salir de la versión móvil