Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

La emergencia sociosanitaria se extiende por 180 días más: agua potable y alimentación segura son parte de las preocupaciones

Diputados aprobaron la prórroga del proyecto enviado por el Ejecutivo que hace foco en la emergencia socio sanitaria del Norte de la Provincia.

SALTA (Redacción) – En el marco de la pandemia las históricas falencias del sistema quedan expuestas ante la vista de todos. Mientras que algunos bogan por la salud, otros reclaman al menos agua potable o la garantía de una alimentación segura. Por ello, diputados provinciales  prorrogaron le emergencia sociosanitaria en el norte de la Provincia de Salta.

El proyecto enviado por el Ejecutivo establece que este contexto sociosanitario debe prolongarse por 180 días más. El mismo obtuvo ayer media sanción en la Cámara de Diputados. Asimismo, en el proyecto, el gobierno provincial argumenta que la extensión de la emergencia “tiene como objetivo abordar la crítica situación por la que atraviesa la población” en los Departamentos Orán, San Martín y Rivadavia.

Reservorios de agua segura y atención alimentaria

Si bien la situación es conocida por los salteños desde antaño, el texto también detalla que durante estos meses se adoptaron un conjunto de acciones. Las mismas fueron pensadas  “tendientes a superar la situación que provocó el dictado de la emergencia”. En este sentido,  destacaron la ejecución de reservorios de agua segura en diversos parajes de los departamentos afectados.

A su vez, hicieron foco en la priorización de la atención alimentaria de la población, entre otras numerosas acciones, “que a la fecha han dado resultados satisfactorios”. Así las cosas, la iniciativa aprobada por 55 votos a favor también faculta al gobernador Gustavo Sáenz a prorrogar por hasta ciento ochenta (180) días el plazo de vigencia de la presente.

https://www.facebook.com/camdipsalta/videos/711701016369136

Mientras tanto, Salta es una de las cinco provincias con la cifra de mortalidad infantil más alta

Cabe recordar que se conoció que la cifra de mortalidad infantil en Salta se ubica entre las cinco más altas de todas las provincias del país. Según reveló un informe la tasa de niños fallecidos en nuestro territorio supera la media nacional. La misma alcanzó el 10% y supera la media nacional que es del 8.8 por ciento. De esta manera lo apunta un informe sobre el “Gasto Público” donde se marca que en la Provincia se invierte más que las de otras regiones. Sin embargo, las muertes no se previenen.

Cabe apuntar que el dato pertenece al reporte denominado “Observatorio del Gasto Público”, que difundió la Fundación Federalismo y Libertad. El estudio abarca varias cuestiones y remarca la relación entre gasto público en Salud y la eficiencia de ese monto, ya que se debería plasmar justamente en los indicadores de tasa de mortalidad infantil.

Gráfico del reporte «Observatorio del Gasto Público»

De este modo, el informe apunta que el gobernador Gustavo Sáenz destinó el 15.3% de su presupuesto 2020 al área de Salud. Este dato posiciona a Salta entre las 8 provincias que más le destinan al área.  No obstante, como se mencionó, el informe evalúa la variable de la eficiencia en la inversión, lo que en  Salta no se vería reflejado por la falla en su ejecución al momento de prevenir.

Finalmente, el informe remarca que es fundamental el control prenatal. Y que por esta razón los agentes sanitarios deberían ocuparse de concretar los controles médicos, de enfermería, laboratorio, odontología y nutrición. Por tanto, el mayor problema de esta situación delicada es que el Estado en la Provincia deja totalmente solas a muchas embarazadas y madres con hijos pequeños.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina