Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Grave sequía en Salta: el norte sufre la peor falta de agua de la década

La falta de lluvias y las elevadas temperaturas son un combo delicado para el norte que sufre la falta de agua

sequía en Salta
sequía en Salta.

SALTA (Redacción) – A la emergencia sanitaria por el coronavirus ahora se le suma las consecuencias del clima que sufre la Provincia en las últimas jornadas. Esta semana del mes de octubre termina con elevadas temperaturas que incluso superaron los 42 grados por día. De esta manera, se produjo una grave sequía en Salta que afecta sobre todo a la zona norte donde la falta de lluvias deja seco a los principales caudales de agua.

El dique Itiyuro en su peor momento

Por este contexto de intenso calor que se vive en las últimas semanas se registra una fuerte sequía en Salta, y precisamente en el departamento de San Martín. Además de que no hay señales de una lluvia intensa que pueda traer un poco alivio al sector agropecuario, esto repercute a la población. Porque sin precipitaciones el sistema que abastece a más de 200.000 usuarios como es el dique Itiyuro se ve perjudicado.

En la zona de Salvador Mazza se padece lo que describen como la peor sequía de la década. En las imágenes que registraron medios locales se observa cómo lo que fuera el dique Itiyuro ahora es solo un hilo de agua. De este modo lamentan la gravedad de la situación porque allí habitualmente se ve un gran caudal de agua. Incluso relatan que se acercaban personas a bañarse.

Mientras tanto, la empresa prestataria Aguas del Norte determinó prolongar los cortes de suministro ante. Sobre todo a partir del mediodía y hasta las 6 de la tarde durante todos los días de la semana. Sin embargo, hay reclamos de que esta crisis solo se afecta a los usuarios más favorecidos. En este sentido, diferencian que los barrios del norte de la provincia no tienen agua durante todo el día y solo en la noche las familias pueden juntar en tachos o baldes.

Emergencia Agropecuaria

Cabe recordar que en las últimas jornadas el Gobierno de la Provincia declaró la Emergencia y/o Desastre Agropecuario por esta sequía extrema. De esta forma regirá hasta el 30 de septiembre de 2021 y la medida se destina a los productores ganaderos y agrícolas de los departamentos Rivadavia y San Martín. Principalmente a los que están ubicados al este de la Ruta Nacional 34, cuyos cultivos y ganado mayor y menor se vieron afectados por esta crisis climático. De igual manera no se anunciaron obras para evitar las consecuencias.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina