Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Dicen por ahí: los millones perdidos por los caños de Aguas del Norte, el increíble caso de coronavirus digno de Oxford y la compra de dólares

El saber popular suele decir “cuando el río suena… agua lleva”

Dicen por ahí
Dicen por ahí

DÓLARES: La encrucijada del Gobierno Nacional de verse obligado a intervenir el mercado cambiario para sostener un ritmo estable de depreciación del tipo de cambio, pago de importaciones y cancelación de deudas en dólares queda reducida en nuestra plaza al atesoramiento minorista y al parecer gazuzo que llevaría adelante el coordinador administrativo, Nicolás Demitrópulos quien cada mañana enviaría a su ladero a que reclute a los cambistas en la City Salteña. Los arbolitos harían el rejunte de los dólares que tienen para revender cada mañana al menudeo y se los mandarían para aportar a la liquidéz del «Mono» quien destinaría gran parte de sus activos al control de elogios en redes sociales y afines. La voracidad en el manoteo indiscriminado que lideraría Demitrópulos también se compone, al parecer, de retaceos ínfimos en las cajas chicas de la administración central, negación de pagos nacionales adeudados a docentes por más de un año , la no provisión de dispensers de agua y demora en el pago de vituallas a su almacenero personal en Miami.

“AGUA QUE NO HAS DE BEBER… ¡DENÚNCIALA!”: En diez meses de gestión a cargo del iracundo, Luis García Salado, la calidad en el servicio de la distribuidora del líquido elemento ha caído vertiginosamente. Dicen que la empresa dejó a Salta con más agujeros que un queso gruyere y sin embargo la falta de agua es cada vez mayor a pesar que según los geólogos “Lo que sobra en Salta es agua, sólo que no hacen las obras para distribuirla”. Una ameba que retozaba en una pérdida cloacal comentó que “García Salado debe ser alquimista, porque ha logrado transmutar el agua en líquido gaseoso, barroso, incluso dejó de ser incolora y sale en tonalidades que van del blanco tiza hasta el marrón oscuro. Le cambió el sabor y ahora es saborizada, desde gusto cloro hasta intomable, en fin”. Un discípulo de Fu Man Chú que dicen le da clases a García Salado, deslizó que “No habrá agua, pero pareciera que por alguno de los caños se habrían ido unos cuatrocientos millones que no estarían” ¿Ese será el sabor raro que tiene el agua?.

¡PEDIDOS YA!: Es sabido que la urgencia y el chalequeo a gran escala está a la orden del día por parte de los ignotos diputados del interior ,a saber, nimiedades al estilo obritas de cloacas, partidas de emergencia para azitromicina ó algo de bolsones por lo que el Coordinador Pablo Outes se encuentra abrumado al extremo del surmenage ó síndrome de fatiga crónica. Para sobrellevar el mal momento que le generan los aliados políticos involuntarios y cargosos del interior no tuvo mejor idea que abolir las sillas en la antesala de su oficina de modo que no le estorben la visual, ahí sentados, comiendo bollos con las piernas estiradas. Le pasó a un diputado del área metropolitana quien no fue recibido , ni contactado , ni acto oficial mediante culpa de la pandemia, nada, que el extenuado coordinador lo llamó al celular . El legislador en los segundos que demoró para atender a su eminencia repasaba mentalmente, en vano, obras inconclusas, partidas adeudadas, nombramientos truncos a riesgo , de entre los nervios y la oportunidad, de olvidarse de algo pero quedó absorto cuando la comunicación oficial solo le recriminaba «porqué no le había cortado los yuyos y rellenado el terreno a su secretaria personal, Ico». El resto de los temas del municipio seguro pueden esperar para más adelante.

ACERCAMIENTO POLÍTICO Y ACLARACIONES SEMÁNTICAS: Las historias partidarias a cerca de alianzas y traiciones no han escrito su capítulo más delirante todavía. Ete aquí que mientras el peronismo vernáculo con algunas figuras de moral endeble se apresta a aplastar el Frente para La Victoria habiendo ya tejido artilugios varios con gran parte de los partidarios del Alberto Fernández los adláteres de Sáenz no escatiman en excusas para seguir sumando alfiles. Tal es el caso del diputado nacional (?) Andrés Zottos quien se prendió al armado futuro del gobernador Saénz a cambio de un perro. No se trata de ningùn eufemismo …un can. A cambio de un cachorro de una rebuscada raza de perros que sólo tiene el desdibujado diputado norteño por estos lares será nuevamente candidato el próximo año. El acercamiento provino de la necesidad imperiosa que tenía el diputado nacional en plena pandemia por obtener el permiso del COE para llevar el macho a la casa de su novia (se entiende que hablamos del perro) para proceder a la cruza. Así fue que se contactó , desesperado, con uno de los vástagos (en su acepción de hijos de y no porque le sobren las letras » sta» a la palabra vástagos ) del Gobernador quien resultó que siempre soñó con un perro de esos. Charla va, habilitación para traslado del perro como personal esencial y viaje por ruta derivaron en un acercamiento político partidario por el cual Andrés Zottos es otro de los arrimados al partido gobernante.

SIN SECRETARIO NI PLATA: A casi un año de la asunción del Gobierno de Gustavo Sáenz algunas áreas se siguen preparando para asumir. Tal es el caso del área de Financiamiento Internacional, que otrora le deparará muchas alegrías al ex jefe de gabinete Carlos Parodi, que se mantiene sin función a cargo. Si bien los nombramientos se encuentran «ralentizados » aunque el boletín oficial abunda en designaciones de estamentos de apoyo reclutados en la puerta de La Roca Disco de Avenida Paraguay, los cráneos financieros parecen no haberse dado cuenta que se trata de otra veta de dinero líquido y que se la estarían perdiendo. Esta deficiencia jurídico/administrativa impide la operatoria con partidas nada menos que con los órganos y entidades internacionales , entre ellos el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Lo que no se termina de entender es si efectivamente no tienen alguien de confianza para el área ó si todavía no se dieron cuenta del curro.

CASO PARA OXFORD: 5 veces Covid es un récord digno de Guinness o por lo menos una casuística digna de Oxford o de quienes se encuentran abocados a la generación de una vacuna. Es el caso testigo pertenece al jefe de ceremonial del gobernador Gustavo Sáenz, Fernando Holmist quien tuvo a lo largo del accidentado año ya 5 licencias ante sospecha por coronavirus, contacto estrecho , contacto lejano , sospecha de vecino y cuanta categoría relacionada a Covid se conozca. Comenzó la pandemia con una extensa licencia de casi un mes que siguió corregida y aumentada sin que hasta la fecha se haya reincorporado a sus funciones habituales.

LEGALES Y TÉCNICA ERA LA DE ANTES: El terror administrativo de los elencos oficiales como es la Secretaría Legal y Técnica, ápice jurídico de los gobiernos, pasó de ser la infame área que devolvía resoluciones por problema de ortografía y redacción a ser el remiendo de la cantidad de despachantes que no saben escribir. De cada 10 resoluciones que emana el área de Matías Posadas , 8 son corregidas , adendadas o reemplazadas en todo o en parte hasta con considerandos contradictorios, lo que resulta un verdadero dolor de cabeza hasta para los abogados incipientes del Grand Bourg. A la falta de conocimiento y criterio para realizar los instrumentos jurídicos de todas las áreas se suma el hecho que no saben foliar, arrancan las hojas que no les sirven para argumentar y la yerba mate escupida a modo de separador en el cuerpo de los expedientes. Así como se dice que si toda la población china saltase a la misma vez puede cambiar el curso de la órbita de la tierra , si todo los damnificados gubernamentales de variados tipos en esta Provincia decidieran iniciar juicios al Estado en este mismo momento, con los mamarrachos del área legal y técnica, …lo ganan.

“MÁS DIPUTADA QUE NUNCA”: El chismorreo político asegura que una que ya está en campaña es la “CandeCorrea, famosa desde sus comienzos por no saber siquiera de la ciudad en que vive pero de buenas curvas, requisito que últimamente reemplaza a la capacidad pensante. Según comentó un cirujano plástico, la ínclita susodicha le habría confesado mientras afilaba un bisturí que “Yo me hago la b… pero sumo likes y soy más conocida que las otras muertas del Concejo”. Sería una estrategia muy pospandémica ésta de decir sandeces y sumar mientras los demás creen que hacen política. Mucha silicona pero las neuronas habilitada que tiene ya la pusieron en los medios nacionales. ¡Teléfono Madile!

SELFIES Y DECLARACIONES: Resultó que la primera designada por el gabinete nacional en el área de Desarrollo Social de Nación, a cargo de Victoria Tolosa Paz, Pamela Ares en realidad nunca fue designada y por lo tanto la funcionaria fantasma tampoco cobró sueldo en todo el año en que ejerció tan titánica tarea que desarrolla a favor de los hambreados del norte provincial. Resultó que a Ares nunca, jamás le salió la resolución administrativa que la habilitaba como funcionaria de Nación ni acá ni en BUE y para percibir sueldo como tal. A cabo de un año el compañero Jorge Guaymás, flamante delegado de Trabajo de Nación , le tiró una coordinación a la primera dama del Frente de Todos quien además es la suplente de la senadora Nora Giménez.

“EL HOSPITAL BIEN VALE UNA MISA”: No es Enrique IV de Navarra quien pronunció tal frase sino el párroco de Vaqueros, Martín Farfán, quien entongue mediante del intendente, Daniel Moreno y la senadora, Silvina Abiles ¡Fue nombrado gerente administrativo del hospital de La Caldera! Sería un presente de agradecimiento del nuevo gerente, Luis Fochi por el puesto y pondría así el hospital a disposición para la campaña que viene. Un artesano de la zona que trenzaba un rebenque “para correrlos a todos estos”, según dijo, agregó que: “lo garcaron al curita nuevo de La Caldera al que le habían prometido el cargo de capellán del hospital para que haga unos pesos porque ya ni limosna recogen”. Preguntando, una monja del servicio de la Curia que se pintaba las uñas mientras hervía la pava contó que “El cura Farfán es muy cercano a Cargnello y bue… Usté (sic) entiende, le dieron el cargo”. Dicen que ahora el curita nuevo está pensando en organizar una feria de platos virtuales para poder comer. Ya lo decía Demóstenes: “Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa”.

“ALUMNO DIEZ VILLA, NO SE COPIE”: El Fantasma que recorre los pasillos de la Legislatura comentó que el diputado, Javier Diez Villa, le habría copiado “sicut est”, es decir, hasta las comas, el proyecto del diputado Gustavo Pantaleón que propone una ciclovía de circunvalación desde Vaqueros hasta San Lorenzo. Desde su sábana de grafa raída desde que no está Godoy que le proveía de una Queen Size Line, el espectro dijo que: “Vio el proyecto de “Panta” en Legislación General y se lo afanó” (SIC). Agregó el espectro mientras se zurcía la parte de abajo que “Es tal el destrato de Diez Villa que los diputados del bloque estarían pensando migrar en masa hacia el bloque de Rallé”. Otra muestra del paupérrimo nivel creativo de algunos diputados, o quizás sea que Diez Villa padece un “Trastorno disocial y negativista desafiante”, una patología del comportamiento de origen genético. No hay caso, el rebaño saencista demuestra una vez más que siguen el ejemplo de su líder “Botita”: no dan el piné.

LOMA» DE CAPRICHOS: Es sabido que desde tiempos del romerismo los macho alfa de cada gestión provincial batallan cuerpo a cuerpo para medir equipos, camisetas y entrenadores en el campeonato de fútbol denominado «Los Profesionales». Durante la era Golden Boys, los equipos líderes siempre fueron los vinculados a Gustavo Ferraris , Javier David…. entre otros, mientras que en la década U los abogados Z hicieron los propio por contar entre sus filas «al gordito dueño de la pelota» . Así fue como Juampi Rodriguez supo armar varios dream team que incluían ex futbolistas,buenos entrenadores y funcionario pocos virtuosos pero con lapicera. Hoy, en los primeros meses de gestión Sáenz se repite la historia, pero esta vez (y pandemia de por medio) la preocupación de Coordinadores Top 3 del gobierno pasa por prometer cargos a cambio de sumarse a las huestes de Abogados C.

“ESTEBAN Y EL DR. MATASANOS”: No se trata de la famosa obra donde el médico que se debe a sus pacientes acaba siendo él quien precisa de uno que lo atienda por culpa del estrés. Este va camino de ser el fin del Dr. Juan José Esteban quien suma cada vez más problemas con su secretario, Martín Florez Perazzone, quien esta vez habría querido hacerse de la cabeza del gerente del hospital de La Viña, Pablo Casabella. Según se contó en la pulpería del pueblo, hubo una escena de pugilato entre un enfermero y el chofer de la ambulancia que al parecer se disputaban un envase de alcohol en gel. Cuestión que la riña habría sido aprovechada por el novel secretario ministerial ya apodado “La Parca” por los gerentes, quien –dicen lenguas hisopadas en peyote- “trabajaría” con los intendentes para limpiar médicos disidentes. ¿Será la estatura que todos estos temas le pasan a “Botita” por encima?

“SENADORES PORROS”: El bicicleteo ya es un deporte nacional parece y que se posiciona al mismo nivel del golf o el polo, porque es mayormente practicado por la clase social que más dinero maneja y menos trabaja: los políticos. Así parece que ocurre con los senadores que conduce el verborrágico Antonio Marocco –quien dicho sea de paso- tiene como único y mayor capital político el timbre con el que llama a sesión, ya que ni siquiera tiene procesiones para acompañar prohibidas por la pandemia. La cuestión es que se comentó que los senadores “se rascan a cuatro manos” ya que los proyectos que les llegan duermen el sueño de los justos y de los injustos también, al punto ¡que dejan caducar los expedientes! Según comentó un ordenanza que le sacaba lustre al timbre de Marocco, “algunos temas pasaron los tres años sin tratamientos” y agregó luego “Incluso, no se presentan más de tres proyectos por mes”. Tal vez no sea vagancia sino cábala ya que el 3 es un número esotérico que representa la hora en que los demonios salen a interactuar con los vivos que se convierten en zombies… o sea, ahí está la explicación.

“NO TODO ES AGUA BENDITA”: Malestar dicen que hay en Aguas de Norte porque encontraron que la Curia católica local tendría la friolera de unos 550 inmuebles que no tributarían por el uso del agua. Al parecer los ensotanados se allanarían a la “mantención del culto católico” de la Constitución Nacional para no tributar al César. El hecho es que para el directorio de los aguateros la cosa cifra varios millones mensuales menos y dicen que García Salado que sería la reencarnación de Caifás estaría pensando en enviarles una plaga y convertirles a los curas el agua en sangre. No hace falta tanto… ya nomás el agua sale con olor a podrido. Ni el faraón sufrió tanto con esa peste.

“MINAS FIELES DE GRAN CORAZÓN… ¿O MINA ANTIPERSONAL?”: Ajetreo lingual entre las mujeres de la Cámara de Diputados donde se denuncia que la legisladora que obra bajo el membrete de Mónica Juárez, “la va de mina destratada, discriminada y defensora de la mujeres” pero en realidad sería la primera en relajar y maltratar a las féminas del redil del Tuty Amat. Una legisladora que se ocultaba detrás de una pila de expedientes enmohecidos para proteger su integridad comentó que “Te ofrece denunciarte, hacerte cuestiones de privilegio y capaz que hasta brujerías!”. Incluso un ex guardaespaldas del “Indio” Godoy comentó que “También la emprende contra los hombres a quienes los amenaza de mandarlos presos”. En un túnel de la Cámara donde antiguamente se ubicaba a los presos, uno que dejaron olvidado desde el siglo XIX dijo que “Tal vez sea influencia de sus compañeros de bloque donde está Pedro Sández, un émulo del Malevo Ferreira, o mandato de su coequiper, Luis Mendaña que dicen, es el titiritero de la Juárez. El perverso espíritu agregó maliciosamente: “No sabemos si titiritero o más bien levantador de pesas”. Gente condenada al infierno toda esta, no hay dudas.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina