SALTA (Redacción) – La relación entre los trabajadores municipales y el ejecutivo conducido por Bettina Romero, no parece prosperar. En el marco de una fisura que comenzó con el conflicto de tránsito, la áspera relación sigue siendo motivo de cruces entre unos y otros. En esta oportunidad, se suma el “aumento salarial» que los municipales entienden como un recorte y que se niegan a recibir por parte de la Municipalidad.
A pesar de ello, la Secretaría de Economía, Hacienda y Recursos Humanos de la Municipalidad informó que el viernes 6 de noviembre, los empleados de la Municipalidad de Capital cobrarán sus haberes correspondientes a octubre. Los salarios de octubre serán depositados el jueves 5 y podrán ser retirados al día siguiente. Incluirán el incremento del 6 por ciento para los empleados de planta permanente decidido de manera unliateral por la comuna capitalina.
Tras la protesta en la puerta del CCM del pasado lunes, Salta 4400 dialogó con César Molina representante del gremio ADeMuS. El mismo contó que ayer lograron reunirse con Amador y el señor Ángulo. “Ellos dicen que ya está depositado el 6% de octubre hasta adelante; no está el retroactivo del 4% ni el retroactivo del 6%, solamente el 6%. Por ello, nos estamos manifestando acá con los compañeros”, expresó.
En este sentido, advirtió que “esta lucha va a seguir”. Precisamente, apuntó que este miércoles 4 adherirán al paro si no salen soluciones. “Si no hay solución con el ministerio de trabajo ahora, vamos a ir a la medida de fuerza. Hoy nos vamos a quedar un rato nomas, para que vean que estamos acá no la lucha. Esto es un día a día, el que no se pone a pelear, no vamos a conseguir el aumento salarial”, advirtió.
Versiones cruzadas y una deuda a la deriva
“En el entendimiento de que la inflación acumulada del año es del 26,2%, la intendenta Bettina Romero tomó la decisión de aumentar los salarios por cuarta vez en lo que va del año por lo que el aumento total de los haberes de los empleados de planta permanente de la Municipalidad de Salta alcanza el 26%”, había señalado de manera oficial el secretario de Economía, Hacienda y Recursos Humanos.
Por su parte, Molina apuntó que el aumento salarial retroactivo es del 30%. “A nosotros nos quedaron debiendo 10%, nos pagaron solamente el 20%”, recordó. En esta línea reveló que en las pocas reuniones que lograron concretar, les respondieron que no alcanza la recaudación. “Pero hay plata para las obras, para todo lo que se está terciarizando, la cioclovías se tiró la plata a la basura”, disparó.
En reclamo por el 30 % al igual que sucede a nivel provincial. “¿Por qué nosotros no vamos a recibir el 30%? ¿Por qué recibimos nada más que el 20%? Y además un aumento salarial, un arreglo de la paritaria anterior, no es de ahora, no es nuevo, queremos que se cumpla eso”, concluyó.