Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

En medio de la pandemia, el gobierno provincial solicitará otro préstamo y la deuda ya supera los 3 millones de pesos

A través de un proyecto de ley presentado en Diputados, el gobierno pide solicitar un préstamo por 1.500 millones de pesos.

SALTA (Redacción) – La crisis económica también amenaza las arcas del Estado, donde se escurre un presupuesto que no da abasto. En este marco, se conoció una nueva instancia de endeudamiento por parte del gobierno local. Precisamente, ayer el gobierno provincial  envió un proyecto de ley para solicitar un préstamos millonario que amplía la deuda previa.

El proyecto de ley ingresó a Diputados para que la Legislatura autorice a suscribir otro convenio con el Gobierno nacional. El fin del mismo es acceder a un nuevo préstamo por 1.500 millones de pesos. De aprobarse, la medida ampliará el endeudamiento por $2.100 millones que se aprobó en julio. Este último se logró través del mecanismo de asistencia financiera que acordó la Nación con la Provincia.

Según indicaron, los recursos serán destinados a sostener el normal funcionamiento de las finanzas de la Provincia, fortalecer el sistema sanitario, asistir a los municipios y cubrir desequilibrios financieros de los distintos sectores económicos, ocasionados por la pandemia. De hecho, el nuevo convenio se rubricará en el marco del Programa para la Emergencia Financiera Provincial. Este programa se alcanzará con el Estado Nacional y con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

Los detalles del proyecto

El proyecto de ley fue enviado por el gobernador Gustavo Sáenz a la Cámara Baja, donde ingresó exactamente ayer a las 12.25 por mesa de entrada. La ley facultará al Ejecutivo provincial a garantizar el pago con fondos del régimen de coparticipación federal de impuestos. Esto incluye hasta el monto total del préstamo, intereses y gastos hasta la plena ejecución del mismo.

Además, autorizará al Estado nacional a retener automáticamente del régimen de coparticipación de impuestos, los importes necesarios para la ejecución del convenio. Esto podrá concretarse a partir de los diez 10 días hábiles anteriores a cada vencimiento. Asimismo, Sáenz informa que el financiamiento se destinará a atenuar la caída de la recaudación provincial y a cubrir distintas medidas que fueron tomadas con el objeto de disminuir los efectos económicos de la cuarentena.

En este sentido, detalló que a través de créditos se asiste al sector comercial y de servicios, al sector turístico y gastronómico, a los sistemas de salud privados. Por ello, agregó que se creó también un programa de asistencia extraordinaria al empleo y la producción. Paralelamente, recordaron que se brinda asistencia financiera a los distintos municipios de la provincia, los que vieron afectados notoriamente sus ingresos como consecuencia del contexto.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina