Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Deuda, coparticipación y ayuda de Nación: ¿cómo subsiste Salta?

El diputado Carlos Zapata dialogó con Salta4400 y explicó la situación económica que vive la Provincia

Billetes - Imagen ilustrativa
Billetes - Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – La situación económica de la Provincia atraviesa un momento delicado y sobre esta problemática, Salta4400 habló con el diputado provincial Carlos Zapata. En primer lugar se le consultó sobre la deuda que tiene Salta. «El límite de endeudamiento de la provincia se mide con un porcentaje sobre los ingresos. Los ingresos han caído por falta de actividad en la recaudación y cae la coparticipación«, explicó.

Deuda en dólares y el apoyo de Nación

Luego, el diputado Zapata detalló: «El impuesto de mayor recaudación de la provincia es sobre actividades económicas y un porcentaje sobre la facturación. Y cuando usted no trabaja no factura, por lo tanto no paga impuestos. Lo mismo pasa a nivel nacional donde el mayor ingreso es el IVA». «La mayor parte de la deuda es en dólares, y el dólar va aumentando», planteó.

«Entonces si caen los ingresos y aumenta el dólar, nuestra capacidad de endeudamiento se va achicando», agregó. De esta manera, se le preguntó este contexto implicaría un mayor endeudamiento. «Por supuesto. Y si no tiene capacidad para endeudarme, ¿de dónde va a venir la obra pública?», consideró el legislador y advirtió: «Esto puede generar que la provincia pase 2 o 3 años en un parate bastante complicado si no recibe ayuda de nación».

Sobre estos recursos, analizó: «Y los más probable que dado la poca importancia que tiene la provincia, ya que aportamos solo el 2% en el caudal de votos, no vamos a estar en la primera línea en consideración de Nación, cuando tenga que analizar la cuestión para repartir fondos extras». En el mismo sentido, describió: «Hoy subsiste Salta por el cumplimento de un pacto de Nación. Que garantiza la coparticipación, los ATN y la ayuda específica como IFE, AUH, etc».

Diputado Provincial Carlos Zapata

El reparto nacional: «Fortalece al centro del país»

Luego, Salta4400 le consultó a Zapata sobre el reclamó de las diferencias que sufren con Capital. «Sí, muchos diputados se abstuvieron de votar el préstamo al hospital San Bernardo. Son posiciones que no voy a discutir, pero es una realidad muy diferente lo que sucede en nación y en provincia», aclaró. Allí mencionó: «En el gobierno de Macri le quitaron un punto de coparticipación al resto del país para dársela a la ciudad autónoma de Buenos Aires».

De esta manera, el legislador explicó: «Cuando se estableció el régimen de coparticipación, el 75% recaudaba Nación. A esto se agravó el hecho de que con el voto de diputados del interior se establecieron detracciones de las exportaciones coparticipables como ha sucedido en la recaudación del impuesto a las ganancias. Sacar dinero para el sistema de jubilación y el fondo de reparación histórica de Buenos Aires».

«Esto conspira contra la masa coparticipable contra el ingreso de la provincia y focaliza y fortalece al centro del país», lamentó. «La mayor cantidad de jubilados está en la zona de Buenos Aires. Pero si se analiza más, se jubila en esa zona del país, porque acá en la provincia de Salta, si uno accede es a la mínima porque no tiene aportes, porque acá prima el empleo informal», diferenció el diputado.

Coparticipación en Salta: «Se puede modificar»

«Hay asimetrías con Salta, hay una ley de coparticipación municipal que no se actualiza hace tiempo. En nación es del 25% pero aquí en Salta es el 13.5%, aunque la ley decía el 15%, la provincia se queda el 1.5% para los fondos compensadores», agregó Zapata. «Y como primer paso hay que modificar esa ley, llevar esos 15% por lo menos a 18%. Con el objetivo de llegar al 22% o 24% pero que se distribuya en base a índices que sean dinámicos», completó.

Allí también consideró: «La ley tiene que captar esa situación para que se transforme en una ley que tenga estabilidad en el tiempo. Los municipios tiene que tener los aumentos necesarios, hay algunos que utilizaron bien otros en cambio solo para aumentar la planta municipal». En tanto, planteó que «tendría que acordarse un rango de porcentaje de empleo público cobre cantidad de habitantes».

Sobre esta modificación, se le consultó si se puede regular sin modificar la constitución. «Sí. Con una ley de coparticipación que tenga consensos», apuntó. «Estableciendo nuevos índices de distribución que sean dinámicos y se ajusten con cada censo.Y de esa manera es una ley que se adecua de acuerdo a cómo evoluciona la provincia. Se asegura que ningún municipio reciba menos que lo que estaba recibiendo. Uno puede llegar a una situación justa para que no se vivan las injusticias que se viven hoy», concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina