Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

La eliminación de las PASO en Salta ¿a quién le conviene?

Unas elecciones que están vigentes desde el 2009 puede que no se realicen este 2021

Eliminación de las PASO
Eliminación de las PASO

(Por Patricia Manrique) – Si bien algunos políticos salteños aseguran que no es momento de hablar de elecciones o de política debido a la pandemia del coronavirus que azota a Salta, los motores de muchos ya se están precalentando. Uno de los temas que se instaló en la agenda política, incluso que llegó al plano nacional es la eliminación de las PASO. La controversia que existió al momento de debatir si se implementaba o no, que terminó en el 2009 con la aprobación de la Ley N.º 26.571 fue lugar para un gran debate, y algo similar ocurre ahora ante la proximidad del 2021, un año electoral que no pasará desapercibido.

Si bien, uno de los defensores en Salta de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatoria es el actual presidente del Partido Justicialista de Salta, Pablo Kosiner, muchos de los dirigentes saencistas recientemente reincorporados al PJ están en contra de que se lleven a cabo debido a la crisis económica que afronta la provincia. Al menos eso aseguran que es la decisión del gobernador Gustavo Sáenz. Ahora bien, lo que está en debate en estos momentos parece ser el saber ¿a quién beneficiaría esta eliminación de las PASO?.

La «posibilidad» para que cualquiera se pueda postular

Cuando se implementaron las PASO se hablaba de la posibilidad de que cualquiera pudiera participar de las elecciones primarias, algo que en la práctica nunca fue real, ya que debían tener el aval de los cabezas de partidos o frentes para poder entrar en la competencia. Es decir, ningún vecino de barrio, un militante de los que patean a diario las calles del barrio que quiera ser candidato podía encabezar una lista, más bien necesitaba todo un apoyo y armado.

¿Quién gana con la eliminación de las PASO?

Al parecer los ganadores de esta eliminación de las primarias serían los salteños que no estarán obligados a concurrir a las urnas, además de los partidos políticos que dejarían de estar atomizados para pasar a sacarle el polvo a sus reglamentos y volver a pensar en una organización partidaria más que frentista. Mientras era necesario el piso del 1.5 muchos partidos que no se tenían tanta fe, armaban frentes partidarios con partidos con los que incluso no compartían muchos lineamiento ideológicos. Un ejemplo de ello parece ser el frente olmedista de las elecciones pasadas que logró unificar a los seguidores de Alfredo Olmedo, los de la Unión Cívica Radical y los miembros del Partido Renovador de Salta entre otros.

En este caso se podía ver latentemente que la conformación de tal frente solo se debía a la necesidad de ganar y juntar la mayor cantidad de votos posibles. Ahora bien, en el caso de que se eliminaran las PASO, los partidos podrían salir a competir sin necesidad de un piso, por lo cual podría haber más candidatos, pero surge la necesidad ahora de conocer cómo será el financiamiento de las elecciones generales. Otra duda que surge es, ¿podrán llegar a acuerdos en los que exista una sola lista por partido, o primarán las mezquindades y egoísmos que suelen presentarse en las contiendas electorales? ¿Quiénes serán los responsables de ungir a los que «sí» podrán salir a competir en las generales si se eliminan las PASO? ¿Son un gasto o son el precio de la democracia? ¿Será el Gobierno de turno el único beneficiado?. Son muchas preguntas que seguramente la dirigencia política se encargará de responder con el paso de los días teniendo en cuenta que el tema ya se encuentra sobre la mesa e incluso al menos 9 provincias, entre ellas Salta, ya lo plantearon a nivel nacional y será Alberto Fernández el que deberá tomar una decisión.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina