Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Buscan que un hospital de La Poma lleve el nombre de un joven enfermero que falleció luchando contra el COVID-19

Se trata del joven Emanuel Chauqui al que toda la comunidad busca tenerlo presente en el lugar en el que prestó servicios.

coronavirus en Argentina
Coronavirus en Argentina - Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – La habitual sesión de la Cámara de Senadores de Salta se vio interrumpida por un sentido momento en el que el senador del Bloque Salta tiene Futuro, Raúl Dani Nolasco, se refirió a un caso que toca de cerca a la comunidad de La Poma. El mismo solicitó que el hospital de esa localidad, perteneciente al área operativa LII, lleve el nombre de un enfermero recientemente fallecido a causa del COVID-19.

En diálogo con Salta 4400, el senador Nolasco se refirió a la historia de Emanuel Chauqui, enfermero que se contagió cumpliendo sus funciones en dicho nosocomio. Tras ello, falleció el 2 de noviembre del corriente año en el hospital san Bernardo. Por este motivo, el senador pidió  al Poder Ejecutivo provincial que a través de los organismos correspondientes, realice las gestiones necesarios para concretarlo.  

“Su padre era un poco mayor que yo, nos hemos criado junto desde chicos. Compartíamos navidad, año nuevo, fiestas en familia y como un sueño de todo papá que sueña que los hijos tengan la misma profesión que uno se dio eso este año. Marcos, el padre del joven ya trabajaba en La Poma como enfermero  y este año en junio comienza a trabajar Diego”, contó.

Por razones evidentes, inherentes al trabajo del personal de la salud durante la pandemia, Diego se contagió. “No sabemos cuándo pero hace dos semanas comenzó mal. La cuestión es que lo traen al hospital a san Bernardo. El domingo anterior entra en terapia y ahí ya no despierta. Tenía una respiración muy baja, no lo querían despertar para que no tenga tanta insuficiencia respiratoria”, reveló el senador.

La situación epidemiológica en La Poma

Si bien  no mejoraba ni empeoraba, Nolasco recordó que el desenlace lo tuvo el día lunes a la noche cerca de las 22 horas. “Aparentemente tenía una carga viral alta y además fue una de las pocas personas de La Poma que tuvo esta complicaciones”, agregó. En este sentido, manifestó que el 10 de octubre se hizo un testeo masivo en La Poma que arrojó que allí tenían cero contagiados.

“Ese día hacen el testeo y se logra constatar con los testeos rápidos a 66 personas que estaban, de las 66 o 58 que ya habían transitado el virus, ya estaba con anti cuerpos y había 8 que estaban culminando. Hubo 25 hisopados. De estos  25, 12 arrojaron positivo ya que estaban en plena transición”, detalló. De esta manera, analizó que de 150 personas, 70 personas estaban contagiadas.

Si bien recalcó que estos resultados los pusieron en alerta, manifestó que se vieron obligados a insistir con los esfuerzos de la comunidad y el equipo de salud, de seguridad. Finalmente, lamentó que el grave desenlace resultó con Diego. “Se nos fue producto del COVID-19. Una gran pérdida de profesional, ya que estuvo poco tiempo desempeñándose en la poma. Lo hizo de la mejor manera, con un profesionalismo total”, concluyó Nolasco.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina