Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Tan burocrático que duele: 80 enfermeros se recibieron pero no pueden salir a trabajar y quieren colaborar con la emergencia sanitaria

Los trámites trabados no les permiten ejercer la profesión y piden la intervención del Ministerio de Salud.

SALTA (Redacción) – La emergencia sanitaria demanda respuestas y soluciones ágiles, prácticas estratégicas. Contrario a ello, la burocracia se hace sentir dando cuenta de la inoperancia transversal a nuestra cultura. Ya conocimos el caso de una máquina para donar plasma que llegó a Orán luego de intentar ingresar al país durante meses fruto de una donación que se vio frustrada por estas trabas ilógicas. Lo mismo sucedía respecto al reclamos de algunos técnicos radiólogos y forenses que por estos días se encuentran doblando sábanas sin sentido alguna. Ahora, otro capítulo se abre paso. Son 80 enfermeros los que están listos para trabajar pero… no pueden.

Los enfermeros en cuestión se recibieron en un contexto de pandemia. Hay 74 enfermeros y enfermeras ya recibidas en Salta capital, Orán y Tartagal, y también anexo Santa Victoria Este. Además se vienen nuevos egresados, que no pueden trabajar por un trámite. Todos y cada uno, son sumamente necesarios en Capital y el Interior, pero por el mismo contexto no pueden tramitar la matrícula y por ende ejercer.

Remando contra la corriente

La Universidad Nacional de Salta agilizó los trámites para exámenes y colaciones virtuales de sus enfermeros para que puedan egresar y salir a trabajar en esta pandemia que tanto los necesita. Sin embargo, por un trámite están parados y piden la intervención al Ministerio de Salud Pública. Resulta que para poder ejercer necesitan las matrículas, pero por el contexto de pandemia el Colegio de Enfermeros no está realizando las mismas.

Así lo manifestó con gran preocupación la secretaria académica de la facultad de Ciencias de la Salud, licenciada Nélida Condorí.  Nélida explicó que no puede creer que con toda la tecnología puesta a disposición de esta situación sanitaria, no se puedan matricular de forma virtual. Por su parte, el Colegio de Enfermeros “se escuda detrás de la ley” que no les permite realizar los trámites en este contexto.

La respuesta de los superiores

A raíz de ello, desde la universidad le piden Ministerio de Salud que articule las acciones correspondientes para que puedan ejercer hasta obtener la matrícula de forma excepcional. Esto les permitiría asistir a la emergencia sanitaria y ponerse al servicio de la comunidad, propósito por el cual se han formado y profesionalizado. De hecho, Nélida recordó que había una audiencia con el nuevo ministro Juan José Esteban pero se prorrogó por la situación de salud y asilamiento del doctor.

A pesar de ello, el expediente ya fue girado hace unos dos meses al ministerio anterior. Mientras tanto, diferentes entidades sanitarias solicitan a la Facultad de Ciencias de la Salud nóminas de egresados enfermeros, que puedan insertarse laboralmente y cubrir de esta manera la urgente necesidad de personal de salud. Pero claro, no se puede dar respuesta por la falta de obtención de su matrícula profesional.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Todos los derechos reservados - © 2020 - Salta4400.com - Salta, Argentina