SALTA (Redacción) – El debate por la eliminación de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) es un tema prioritario en la agenda política y en el marco de la pandemia. Considerando la intención del gobernador de suprimirlas en esta instancia, Salta 4400 dialogó con Raúl Dani Nolasco, Senador Provincial por La Poma.
El mismo pertenece a la Comisión de la Legislación general del trabajo y régimen previsional. La comisión en cuestión mantuvo una reunión con el Ministro de Gobierno, Ricardo Villada. En este sentido, Nolasco dio detalles de la charla que mantuvieron respecto a las PASO. “Un resultado en si no hubo, pero si hubo una conversación en la cual, dejaron clara la visión del ejecutivo y de cuáles serían sus puntos de vista porque nosotros vamos a aprobar la ley para restructurar el sistema electoral”, adelantó.
Considerando los tiempos legislativo, comentó que buscan un consenso con el ejecutivo, “tratando de escuchar sus puntos de vista y nosotros como comisión tenemos la total libertad de emitir un dictamen pero también queríamos escuchar”. A su vez, recordó que en este diálogo también se convocó a 25 partidos para escuchar las diferentes posturas.
Voces encontradas
Nolasco explicó que a la fecha hay seis proyectos, uno viene de diputados y también otros cinco que son de distintos senadores en relación a disputas por instancias electorales. “Seguramente nosotros ahora nos reuniremos con diputados. Lo vamos hacer la semana que viene y queremos ver si la próxima semana ya podemos tener un dictamen de la comisión de legislación sobre este tema”, advirtió.
A su vez, subrayó que el ejecutivo pretende suspender las PASO, lo que no significa que se dará lugar a la eliminación de las mismas. “La misma sociedad está pidiendo que hagamos el menos gasto posible pero también hay distintas posturas de distintos partidos que dicen es conveniente que sigan las PASO”, profundizó. Sin embargo, comentó que hoy la cuestión económica y sanitaria son tajantes al momento de decidir.
“Cuanto más elecciones, más gente se va a juntar. Eso hay que ponerlo sobre la mesa y tomar una decisión. La postura del ejecutivo es suspenderlas. Eso no quiere decir que ese vaya a ser nuestro dictamen como comisión, sino que escuchar las distintas campanas”, aseguró. Así las cosas, el dictamen de la semana entrante será determinante en esta cuestión.
Una modificación momentánea
Nolasco se manifestó en contra de eliminar las PASO. “Las mismas son convenientes porque le da participación a los partidos políticos o a quienes no tienen una cuestión económica para poder participar en una elección”, agregó. En este sentido, el senador entiende que las PASO obligatorias “le dan la oportunidad a los partidos que son más chicos o a quienes no tienen la posibilidad económica de poder llevar adelante la elección”.
Por todo esto, se mostró a favor de una modificación de las PASO en el presente, pero no una eliminación definitiva. “Ojalá podamos estar en una mejor posición el día de mañana y podamos seguir con las PASO. Los legisladores que estén a cargo si continuamos, vamos a hacer lo conveniente para la sociedad, la salud y la vida política. Seria egoísta pensar en cada uno de los candidatos, mi postura es pensar en la gente y en la situación de todos, no solo en la vida política nada más”, concluyó.