Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Aguas del Norte en la mira por la falta de agua potable: «solo pagó sueldos, solicitó ayuda del Estado y cobró agua a todo el mundo”

«El Indio» Godoy arremetió contra la falta de un plan de contingencia en materia de agua potable en Salta.

Aguas potable
Escasez de agua potable en Salta - Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – El acceso a servicios básicos y la satisfacción de las necesidades básicas son parte de los derechos de todo ciudadano. Sin embargo, en pleno siglo XXI la lucha por el acceso al agua potable sigue caracterizando a Salta. Con tan sólo adentrarse en algunos barrios o indagando en el interior de la provincia, la emergencia se potencia. En este marco en el que los pedidos por obras hídricas integral se vuelven una constante, Salta 4400 dialogó con el diputado provincial Manuel Santiago “El Indio” Godoy. El blanco resultó ser Aguas del Norte.

“A mí me parece que en todos lados es un problema del agua, o se agudizo lo que ya venía”, lamentó el mismo. En consonancia con el reclamo de legisladores y vecinos, la ausencia es parte del discurso de las autoridades responsables del suministro de agua potable. “Tampoco tuvimos respuesta por parte del señor de Aguas del Norte”, disparó Godoy.

Así las cosas, advirtió que “parece que este año no se hizo inversión, solo pago sueldos, solicito ayuda del estado, y cobro agua a todo el mundo”. Mientras cada vez son más los reclamos por la irregularidad en el suministro. De hecho, hay gente que toma agua con residuos cloacales como acontece en Salvador Mazza. “De los pozos que está haciendo la provincia, la nación en la mayoría de los casos y empresarios, uno no sabe si sale agua de esos pozos”, analizó el diputado provincial.

Sin plan de contingencia a la vista

En este contexto, se hizo eco de los reclamos por la falta de planificación en torno a las obras en las que se escurre el presupuesto provincial. ”Aquí en Salta la falta de lluvia produce baja de las napas y una falta de agua en varios lugares pero tendría que tener un plan de contingencia. No tienen un plan de agua”, insistió el mismo. Precisamente, recordó que existe un proyecto que no quisieron  discutir  anteriormente.

“Pedimos que se ponga en el presupuesto una parte para agua potable, 100 a 300 millones de pesos, hasta que se solucione”, subrayó. Con una crítica mirada respecto a la gestión de Aguas de Salta, Godoy consideró que “la empresa no invirtió nada desde su privatización hasta ahora”. “Antes mataba a Aguas del norte, lo mataba y ahora dice que está todo bien preparado para combatir todo”, ironizó. Finalmente, el diputado provincial aseguró que su foco está puesto en que la gente tenga agua.

“Aguas del norte tiene que tener un plan de contingencia para época de sequía y un plan a futuro. Decirle a la provincia que inversión va a hacer en los próximos años para resolver el problema del agua”, finalizó.

Un reclamo multitudinario

El diputado provincial por San Martín, Franco Hernández, criticó duramente al mandatario Gustavo Sáenz sobre las prioridades de su gestión. En este sentido, advirtió que la falta de agua en Salta: «Es una problemática que necesita que se haga con urgencia un camino a seguir para los próximos años». Por esta razón, en diálogo con Salta4400, apuntó: «La prioridad del gobernador es la pauta publicitaria, gasta 2 millones de pesos por día».

A su vez, relató que presentaron un proyecto de ley «para determinar cómo política pública prioritaria el suministro de agua potable». «Hemos presentado la obligatoriedad de que cada año en el presupuesto provincial y en el plan de obras se encuentren obras específicas de agua en cada una de las 60 ciudades de la provincia», detalló el dirigente en la entrevista.

Denuncias públicas que se multiplican

Por este mismo motivo, la diputada por Orán Jorgelina Juárez, junto a otros funcionarios, presentaron proyectos para tratar de solucionar esta problemática. En diálogo exclusivo con Salta 4400, la funcionaria contó la forma en la que están trabajando para tratar este tema. «En el acta de labor parlamentaria de ayer había un proyecto muy importante para ser tratado, que soy coautora», explicó.

 Y agregó: «Allí se propone declarar de interese prioritario el agua potable en Salta, y tiene que ver con destinar recursos para trabajar en la potabilización, distribución de aguas en la provincia». Puso de ejemplo al asentamiento de Pichanal, en donde las personas estuvieron casi una semana sin agua. También sufren por esto las comunidades de la localidad de Orán y otros departamentos como el de Rivadavia, donde se profundiza aún más la falta de agua.

De la misma manera, varios vecinos del barrio 14 de mayo, en forma de reclamo contra el Círculo de oficiales de la Policía de la Provincia de Salta, cortaron la Av. Kennedy. En diálogo con Salta4400, una vecina explicó que las familias que viven en el loteo sufrieron una estafa de la institución porque no tienen servicios básicos. «Lo que mas nos aqueja a esta altura del año es el tema del agua«, describió. Precisamente,  alertó que los desarrolladores hicieron una conexión ilegal. En este punto, manifestó que no alcanza el agua para todos.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina