Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400
Durand Cornejo
Guillermo Durand Cornejo

POLÍTICA

Durand Cornejo destacó la media sanción para suspender las PASO en Salta: «es un adelanto»

El legislador habló con Salta4400 y explicó varias cuestiones sobre los temas que se trataron en la Legislatura.

SALTA (Redacción) – El senador provincial por Capital, Guillermo Durand Cornejo, dialogó en exclusiva con Salta4400 tras la finalización de la sesión de la Legislatura. Primero se expresó sobre el proyecto para instaurar la «Ficha Limpia«, luego mencionó qué falta para que se sancione la ley para la hoja de coca. Además, se le consultó sobre la media sanción a la suspensión de las PASO en Salta para el 2021: «Es un adelanto importante».  

De esta manera, se le consultó al legislador Durand Cornejo sobre el proyecto de Ficha Limpia y aclaró: «No se pudo analizar porque hay un pedido para que vuelva a comisión. Para ser tratado el proyecto que hay en el Senado junto al que se aprobó en la Cámara de Diputados. Vamos a ver si unificamos los dos». Sin embargo, consideró: «Más que una ley, me suena a declaración política. Algo que estamos toda la sociedad a favor, que quiere que se termine esto. Que a la política llega gente que tiene antecedentes lamentables».

«La ciudadanía está cansada de esta situación», describió. No obstante, Durand Cornejo consideró: «Pero hay que tener en cuenta que la Constitución Nacional tiene perfectamente legislado la prohibición que tienen los fallidos, condenados para acceder a puestos públicos. La cuestión es que lo que está fallando es la Justicia. No puede ser que un proceso en la justicia lleve más de 20 años los procesos de corrupción. Esto es una anomalía y que es urgente que se solucione».

Hoja de coca: «Diputados la tiene que convertir en ley»

Por otra parte, este medio preguntó cuándo se va a poder empezar a importar la hoja de coca con un control en la venta. «Ya se le dio media sanción en el Senado y ahora es la Cámara de Diputados la que tiene que convertir en ley», detalló el dirigente. «Y desde ahí será el Ejecutivo de la Provincia y la comisión que va a estar trabajando ad hoc para lograr junto a los legisladores nacionales que esto se solucione», detalló.

Sobre esta situación lamentó: «No se puede creer que hayan pasado 40 años de la sanción de aquella Ley del Coqueo que se dio en el Congreso de la Nación. Una ley que salió incompleta, con una gran dosis de hipocresía. Esa hipocresía que se constituye cuando todas las personas utilizan el coqueo que es legal, tienen que acudir a un sistema ilegal de contrabandistas y a cargo de fuerzas de seguridad. Otra locura, que nos hemos acostumbrado».

«Así como nos hemos acostumbrado a que la Justicia no termina las causas, deja estas grietas en la sociedad, ocurre eso con el coqueo. Y el Estado mira impávido y no puede beneficiarse como corresponde y que los que se dediquen al negocio de forma lícita, puedan tributar», planteó Durand Cornejo. Allí señaló sobre el ingreso importante que generaría «justo en este momento de tanta angustia y falta de recursos». «Se calcula en base a estudios que ha hecho la Universidad Nacional, que se mueven aproximadamente 20 millones de pesos al año en hoja de coca».

Suspensión de las PASO en Salta y pedido de Boleta Única de Papel

Por último, el senador se refirió a las próximas elecciones en Salta. «Hemos logrado dar media sanción a esta suspensión de las PASO, es un adelanto importante», destacó. De esta forma, se le consultó si es por motivos económicos también se debería suspender el voto electrónico: «Desde luego que sí». En tanto, explicó que impulsa un proyecto para instaurar la boleta única de papel: «Tiene transparencia y el tema de gastos, que puede llegar a convertirse en un 10% del gasto actual del voto electrónico».

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Todos los derechos reservados - © 2020 - Salta4400.com - Salta, Argentina