Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Dicen por ahí: El originario Adrián Valenzuela, el embudo de Bettina Romero, la candidatura de Pablo Outes y Gustavo Sáenz el cacique sin tribu que invierte en inmuebles

El saber popular suele decir «cuando el río suena…agua lleva».

Dicen por ahí
Dicen por ahí

“UN CHUCHO FRÍO”: Es lo que dicen que corrió por la espalda del gobernador Gustavo Sáenz cuando supo del siniestro donde murió Jorge Brito. Sabido es que el malogrado banquero terminaba de almorzar con “Botita” a quien habría invitado a dar la vuelta por los campos y “regresar en dos horas”. En realidad –se comenta en el ambiente político- el chucho le corrió a todos los demás al pensar que de haber viajado Sáenz, ¡El gobernador sería el Gringo Marocco! Y como dijo alguno: “Si el Gringo llegaba a ser gobernador, todos los salteños hubieran deseado ir en ese helicóptero”. Parece que no le tienen fe al hombre.

“PERIODISMO DE AVANZADA”: Que la seriedad por informar nos caracteriza ya es un hecho comprobado, tanto que en esta columneja hasta hacemos periodismo de anticipación en grado de esoterismo calibrado. Hace unas semanas te dijimos que el segundo en el ministerio de Salud, Martín Flores Perazzone, había asumido con una canasta en la mano para recoger las cabezas de los gerentes que no sintonicen con los intendentes lugareños, y con él, obviamente. Esta semana se conoció una víctima más del obrar de este monje negro de la salud con la caída del Dr. Pablo Casabella. La zaga que inició con la gerente de La Caldera que se negó a obedecer al dúo dinámico “Moreno-Abilés”, pasando por la amenaza al gerente del Materno Infantil, tiene en La Viña otro episodio calcado ya que Casabella no habría rendido culto al intendente Alba Sánchez. Así iría Flores Perazzone –como dijimos- cimentando su llegada al sillón del ministerio. Te lo dijimos, Esteban…, por las dudas, hacé que te mantengan limpio tu escritorio del Milagro.

“¿Y ÉSTE CÓMO JUEGA”?: Sigue levantando polvo una planilla donde el ronco vociferador, “Bafle” Montandi continuaría cobrando de la “Muni” una cifra de seis números para jugar al Espíritu Santo, porque todos saben que existe pero nadie lo ha visto nunca. Tan espiritual sería la presencia del dicho individuo que también recibiría una plata hisopada en agua bendita de la Curia para defenestrar a contumaces que no tienen “cura”. De ser verdad todo esto, el “Bafle” sería tan religioso que habría superado a la Escritura misma ya que tributa al César y a Dios. Ambidiestro para el cobro, que le dicen.

“JESUCRISTO”: Luego del penoso accidente de Brito, algunas mentes malévolas que jamás descansan, están haciendo circular por las comidillas políticas que a Gustavo Sáenz le han puesto de apodo “Jesucristo”: “Una última comida y te morís”. Bueno… por lo menos queda la esperanza de la resurrección. Hombres de poca fe.

COMENZÓ EL REPARTO DE CANDIDATURAS: Varios achurazos y rabas hartas de provenzal cerraron una especie de adelanto de candidaturas para el 2021. En medio de un contexto que nos hace pensar que falta un montón para las urnas el coordinador plumífero de la gestión del mejor imitador de Sandro de América, Pablo Outes estaría cerrando su candidatura a Diputado Nacional. Con la caja de la camioneta llena el contador estaría alistando a tropa para largar con la campaña. Eso sí el encargado de ser la voz sonante de esta propuesta es ni más ni menos que la hormiga atómica de la gestión provincial, el Uluncha Saravia, que escondido en espadachín de los servicios públicos, como Presidente del Ente Regulador besa cuanta vecina se cruza y charla de lo que el Loro Outes hará en la Cámara Nacional y él apoyará desde la Cámara Baja Provincial. Habemus candidatos con harto aliento a ajo.

ACUERDO ANTICIPADO: Los depósitos donde se guarda la mercadería de toda índole correspondiente a la asistencia del Estado es un botín de guerra para quienes son políticos. Tal es el caso del predio plagado de bolsones y colchones, sito en la calle Necochea, que pertenece al ministerio que comanda Verónica Figueroa cuyo coordinador, Ignacio González, tenía expresas instrucciones de no entregar mercadería a Darío Madile y su elenco de concejales menesterosos. Actualmente está al frente Juan Carlos Villamayor, hijo ,quien desplazó a González y que no demoró en alcahuetearle a Darío Madile la mala predisposición en su contra. Para nada lerdo Villita Junior ya le propuso al Presidente del Concejo Deliberante Capitalino la próxima fórmula Villamayor, concejal , Madile , senador por capital a cambio de la fluidez en el retiro de bolsones.

EMBUDO: Hartos se encuentran los colaboradores directos de Betina Romero además de su condición de controladora, por la estela de falta de confianza que les deja traslucir en su día a día . La intendenta controla puntillosamente los movimientos de cajas chicas de las dependencias, debe autorizar personalmente los movimientos administrativos de todo tipo y hasta cuenta el stock de lavandina y papel higiénico sospechando que se los roban. Esta actitud compulsiva por parte de » Tití» no sólo es la crítica constante a la falta de actividad en el CCM sino que entorpece el funcionamiento general de las escasas áreas que se encuentran activas y a la vez estacionadas en su escritorio.

“UNA EXPEDICIÓN A LOS INDIOS WICHI”: No se trata de la obra de Lucio B. Mansilla sino de la experiencia que marcó la semana cuando los originarios del norte decidieron venirse en malón hacia la Capital de Salta. Mostrando que la política del siglo XIX todavía está vigente, el “Huinca” Sáenz, hijodalgo si los hay, quiso enviar embajadores para frenar el avance. El primer elegido para ser sacrificado por los emplumados habría sido nada menos que Matías Cánepa, que reunía las condiciones de hispánico, evangelizador y mártir (gesto que algunos habrían impulsado silabeando por lo bajo “de paso nos lo sacamos de encima”). Pero los originarios que de tontos ya no les quedan ni las plumas, rechazaron la ofrenda y obligaron a montar la expedición de los blancos para ir a su encuentro. La ronda para fumar la pipa de paz tampoco resultó y los muchachos dijeron, “Vamos nomás”. Y si…, todos volvieron carapálidas y el “Hiunca” Sáenz desplumado como cacique.

“LOS DEL COLOR DE LA TIERRA”: Así llamó un autor a un libro que habla de estos “Hijos de Manitú” que ya no compran espejitos. Dicen que el segundo desaire de los norteños al Huinca Sáenz ocurrió en la toldería montada en el Hogar Escuela para hospedarlos. Peronistas como dicen ser estos funcionarios que se levantan al “P… pero temprano”, cayeron a las 0800 a buscarlos para la reunión fijada –por estos- a las 1000. Cuestión es que al llegar la respuesta fue “en nuestra cultura nos levantamos al mediodía” y así todas las agendas debieron modificarse según “Ajataj” desde el inframundo decidía.

RECUERDOS DEL HORROR: Son los que acaecen sobre el ex diputado nacional, Juan Ameri, tristemente célebre por su performance sexual durante una sesión de la Cámara de Diputados de la Nación quien nunca dejó de estar sospechado de acoso en contra de las niñas que lo denunciaron. Por estos días, algunos referentes masculinos del Frente de Todos hicieron una «vaquita» para ayudarle a Ameri con un ingreso mensual ya que este mes ya no cobró de la Cámara de Diputados Nacional mientras que las referentes femeninas tales como Caliva y Giménez se negaron categóricamente a la colecta. Librados a su suerte quedan quienes estaban designados por Ameri, un hermano y un consultor porteño.

“NOSOTROS QUEDARNOS”: Cuando por fin se les cantó a los hermanos ir a parlamentar a Grand Bourg, hallaron a los ministros carapálidas, pero de hambre. Dicen que el todavía ministro, Villada, convertido para esa hora en el Añá-Tunpa (ente encargado de introducir la discordia en el mundo chiriguano), habría bramado “¡Listo que se rajen todos de nuevo a la toldería!”. Como a Villada ya no lo respeta ni el duende de la higuera, los hermanos habrían respondido: “Nosotros quedarnos una semana y mañana ir al Teleférico”. La historia cuenta que tuvieron que ponerse con cien boletos para que los hombre color tierra suban a la cima del San Bernardo. Un encargado de la logística de los visitantes, al borde del llanto por el agotamiento, desahuciado habría comentado: “Y ahora dicen que quieren ir a la Balcarce.” Parece que garpa esto de ser originario.

“Y CLARO QUE GARPA”: La onda de convertirse en originario parece ser la modalidad para hacerse de tierras, trabajo –bue… trabajo- y enseres. En la semana se comentó jocosamente la nueva identidad originaria del diputado Adrián Valenzuela –Chico Malo- en lengua originaria, quien ha descubierto que deviene de ancestros Lule, quienes habrían habitado la zona de Loma Balcón –pavada de zonzos estos Lules- y ahora andan reclamando la Reserva de Finca Las Costas. Valenzuela que obraría como chamán de los insurrectos, tendría en la zona una residencia que ni Francisco de Toledo soñó. Uno de sus pares de bigote onda “Geppeto” habría comentado ¿Éste Lule… éste es de hule? Una cuestión de privilegio por allí.

“EL SUPLICANTE”: Hablando del todavía ministro, Villada, una de las comidillas que circuló mientras se desarrollaba el sainete aborigen, fue la foto de la reunión de Sáenz con los caciques a campo abierto en la que aparece el hombre del gran barbijo (Cada vez le cubre más la cara ¿será que tiene algo más de vergüenza?), aparece arrodillado detrás del Gran Jefe Botita. Las interpretaciones fueron varias, desde una genuflexión a los dioses étnicos para que no lo echaran a la Olla Pirula porque la mano venía dura, hasta una postración ante Sáenz para que no lo eche a la calle. Ya lo dice la Escritura: “Te postrarás suplicante para conservar lo que yo te he conseguido”. Un devoto.

“LO QUE LA GOTITA PEGA…”: Sólo el dinero lo despega…, un originario infidente mientras tejía una red con hilos de chaguar para cazar a Sáenz, comentó que en realidad toda esta movida procesional tendría que ver con intereses de los dos líderes que encabezaron el malón. Según el hilador, uno de ellos habría pedido una cifra de cinco ceros para volverse al monte, mientras otro tendría un juicio ganado a la provincia de seis cifras. O sea, si Saénz pensaba que era el cacique de los pícaros, los caciques le demostraron que le ganan.

“HABLANDO DE CACIQUES…”: El fin de semana estuvo marcado por dimes y diretes sobre lo que está ocurriendo dentro de la municipalidad de Salta, donde la Araucana Bettinita, cual amazona habría salido a cazar funcionarios que no funcionan. Un cercano al fogón de Loma Balcón dejó trascender que las distancias entre el Júcaro y la Frozen del CCM ya son tan amplias que el primero habría expresado: “Ya le dije lo que tiene que hacer, ahora que haga lo que quiera”. Infructuoso esfuerzo, por lo visto siempre hizo lo que quiso… un desquicio.

NO LLEGÓ AL AÑO: La ahora ex subsecretaria de Habilitaciones Comerciales, Lucia Zapata, rápidamente reemplazada por uno de los desterrados U,Alejandro Levin no ahorra en comentarios al momento de mencionar los motivos de su alejamiento de la gestión Bettina. “Me falsificaron la firma para habilitar un local de la ex secretaria de la cuñada de Sáenz, no lo voy a tolerar” se dice por ahí. Levin que fue volado de Rentas durante el último periodo U, entre gallos y medianoche, vuelve al ruedo público nada más y nada menos que para habilitar o no comercios. Área municipal que siempre despertó más sospechas que certezas de transparencia. El lobo cuidando las gallinas.

FUNCIONARIOS VANIDOSOS II: Ya hemos hablado de las camisas celestes de Nicolás Kripper, a quien confundieron con el Jefe de Gabinete Nacional Santiago Cafiero. Hoy nos detenemos en uno de los funcionarios que más gasta en glostora “Tango Club”, para mantener con efecto húmedo esos rulos indomables. Si, Gastón Galindez, que no solo hizo un culto de su musculatura y de su bronceado de cama solar, si no además comparte rutinas y recetas fitness con cuánta damisela se acerca a darle charla. Sumado a sus aburridas charlas ambientales y el árbol bajo la manga “para que vayamos a plantar”, el funcionario legislativo galantea invitando a plantar árboles, tomar jugo de apio con limón y hacer gym juntos. Ya se supo decir que sin tetas no hay paraíso y que sin vida fitness no hay novia a la vista.

LA REVOLUCIÓN DE LAS CHIQUIS EN LA MUNI NO SERÁ POSIBLE: A la baja de la ex titular de Habilitaciones Comerciales, Lucía Zapata estaría terminando de tejer la jugada maestra de todo gobierno de mover fichas internas para que parezca que inyectan energía a sus gestiones. Tras las insistencias, casi permanentes, de Daniel Nallar estaría todo listo para que la amiga de Bettina, Agustina Gallo, hoy una de las Coordinadoras municipales pase a cumplir funciones netamente culturales como en la época de antes. Estrenando además amorío, la siempre sonriente Gallo, ya tendría acomodada su salida para volver a sus temas de cultura dejando a un lado la gestión de contenidos en donde la está pifiando hace rato. Además nos contaron que tiró algunos mensajes a su ex patrón, Gustavo Sáenz pero que por problemas de señal o de ocupaciones no responde desde noviembre del año pasado.

LOLA, LA LO…K: La asunción de Dolores Plaza, el alter ego de la senador Nora Giménez, a la Dirección de Radio Nacional Salta ha multiplicado los malestares al alicaído Frente de Nadie, ya que de todos no quedó ninguno. La periodista hizo lo propio por sumar a la cultura del kiosquerío al realizarle contratos de trabajo a su actual pareja, Eduardo Martínez y al actor multitask Rodrigo Gomeza en detrimento al parecer de trabajadores de prensa de ese mismo espacio político que aguardaban por un lugar en la emisora nacional. Se ve que la directora está bastante afectada por la pandemia ya que propios y ajenos se refieren al mal trato y malos modos de la directora quien en uno de sus desplantes despidió a un joven millenial porque la sacaba «gorda» (sic) en las fotos que subía a la web. Por estos días ya tuvo entredichos e intercambios de palabras con todo el resto de sus colegas que hacen un esfuerzo importante por soportar las prerrogativas de la diva kirchnerista quien hasta que le haga efecto la dieta acompaña sus posteos con fotos suyas de hace una década .

MINISTRO ENTRETENIDO: Se trata del ministro de Seguridad de la Provincia, Manuel Pulleiro quien se entretiene sacándole fotos a Elvira, su secretaria. El problema no sería que le saque fotos verdes y las consuma en privado sino que no tuvo peor lapsus que publicar las fotos de las piernas de la trabajadora en un chat privado de comunicadores con el consecuente comentario del periodista Otero que lo alertaba sobre el acto fallido. Inmediatamente Pulleiro activó el » eliminar para todos» pero ya era tarde. Se ve que lo verde del funcionario no está relacionado precisamente por su pertenencia pasada al Ejército Argentino.

UBICUOS: El gran ausente y mártir de la política reciente fue el ex vice gobernador , Miguel Isa quien fue el caballo de Troya dentro del Frente de Todos para detonar a los seguidores de Alberto en Salta. Esta actitud es bien reconocida por el gobernador Saénz quien lo mantiene generosamente para que esté fuera de los ámbitos oficiales. Sin embargo, su tropa, va ingresando subrepticiamente a la administración pública sin levantar polvadera: Oscar Palacios ya fue nombrado en una dependencia fantasma de, al parecer, funciones incomprobables , Pablo Borla duró un solo mes junto a la inefable ex ministra de Salud, Josefina Medrano y la nueva recién llegada es María Juncosa quien se hace cargo esta semana de los hogares del Estado.

DIFERENCIA SALARIAL I: Sería un ñoqui sempiterno el periodista deportivo de Canal 11, Leonardo Destéfano , quien es trabajador de planta permanente del Gobierno de la Provincia en la Secretaría de Deportes si bien ya totaliza, según dicen, una década sin presentarse a trabajar en donde le corresponde. Convencido de su poder de presión mediática por pertenecer al reconocido canal de la pelotas, Destéfano se presenta cada 4 años con las nuevas autoridades y los convence de su sublime labor e importancia de pertenecer a tan reconocido canal y se compromete a realizar las notas deportivas de modo que los sucesivos funcionarios del área no le exigen las funciones de su cargo como al resto de los mortales. Este detalle, no menor, quedó evidenciado en la gracia que se hizo de la gestión deportiva anterior y donde quedó al descubierto la situación administrativa del periodista.

DIFERENCIA SALARIAL II: Es la de matrimonio letrado Mazzone Calvet / Maggio quienes son pareja y tienen a su cargo la defensa legal y técnica de la comisión directiva de la Agremiación Docente Provincial pero sólo defienden individualmente a quienes les gustan de la comisión y según cuentan, no mueven un dedo por quienes les resultan indeseables. Divididos en sus preferencias y acciones legales el matrimonio se alterna como juez y parte en el entuerto que envuelve al gremio docente lo que implica a futuro una sanción ética por semejante y discriminadora actitud que es coincidente con la parte de la cúpula que les paga. Obviamente.

AGOTADA: Es la condición de la actual Secretaria de la Primera Infancia, Ana Pastrana quien era famosa entre sus compañeros por juntar varios expedientes durante toda la mañana para subir a tramitarlos de una sola vez y evitar la fatiga del ascenso por la escalera varias veces a tono de la urgencia de los expedientes. Ahora que cambió su condición de funcionaria y por ende de oficina hace lo mismo pero «para bajar». La mujer se instala en el piso superior y convoca por teléfono a que suban a su oficina. Obviamente, se jubila a fin de año por lo que la única excusa entendible para que la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa mantenga en un cargo de esa envergadura y responsabilidad a una mujer tan lacónica y tímida para el esfuerzo es que se jubile con un mejor sueldo pero a riesgo de perjudicar a todo un esquema que necesita proactividad.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina