Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Polémica en Joaquín V. González: Piden juicio político a otro intendente de Salta

El concejal Juan Pablo Cuellar explicó a Salta4400 la situación que atraviesa el municipio y las faltas de informes.

Concejo Deliberante de Joaquín V. González.
Concejo Deliberante de Joaquín V. González.

SALTA (Redacción) – El concejal de Joaquín V González, Juan Pablo Cuellar, dialogó en exclusiva con Salta4400 y explicó la situación polémica que vive el municipio. En este sentido remarcó que piden el juicio político al intendente Juan Domingo Aguirre. «El trabajo legislativo de este año ha dejado muchos pedidos de informes que solicitaban al ejecutivo municipal y no eran respondidos en tiempo y forma. Y lo que hacían, los hacían de manera incompleta», señaló y apuntó sobre los fondos para el COVID-19.

Allí se le consultó sobre las expresiones del diputado provincial Héctor Chiban sobre las acusaciones que se hicieron en Joaquín V. González que comparó Aguaray. «No hay una situación que se asemeje a lo de Aguaray porque estaban todas las pruebas. Y por eso ha llevado a la Cámara de Diputados tome la decisión de intervenir y después la detención», aclaró Cuellar sobre este caso contra el jefe comunal.

«Hubo muchos pedidos de informes que no respondían»

«Nosotros fuimos unos de los primeros concejales que pidieron que se rinda la plata que había llegado de provincia por COVID», aseguró el edil a este medio. Asimismo agregó: «A los meses nos enteramos que habían llegado a todos los municipios y que aquí habían enviado 14 millones de pesos. Hubo muchos pedidos de informes que no respondían, llegaron a sumar 35». Luego indicó que por la falta de respuestas: «Se ha decidido activar, de acuerdo a la carta orgánica, una comisión investigadora».

En este sentido, el concejal aclaró: «Esta comisión han contestado los pedidos de informes. Ellos mandaron notas por cada punto pero hay otros pedidos que no han sido contestados. Como la cuenta general del año 2017, 2018 y 2019 que nunca fueron presentadas». «Después hay puntos que responden pero sin presentar documentación que acrediten esos puntos», acusó sobre el ejecutivo de Aguirre. «Uno de los puntos era que queríamos saber cuánto se recibía de canon de Salta forestal SA», señaló.

Luego relató: «Nos contestaron que recibieron aproximadamente 34 millones de pesos, 8 millones gastaron en vehículos que fueron aprobados por el concejo. Otros millones en gastos corrientes, pero solo se rinde 4 millones de facturas, de los 10 millones. Y de los 6 que se presenta una planilla Excel que no aceptamos porque no está la rendición bien hecha».

Allí también señaló que de esta manera hay distintos pedidos como el del «CIC que se empezó a construir en el 2013 y que nunca fue terminado». «Se anunció que este año se iba a terminar, el gobernador Sáenz se comprometió y está en proceso de licitación de obras. Esas obras debían realizarse con fondos de nación y no respondieron», acusó Cuellar. «No se podía hacer el sobreseimiento al intendente porque los pedidos no acreditan con la documentación suficiente», apuntó.

Concejal Juan Pablo Cuellar

«Queremos que se investigue y que salga a la luz todos los pedidos»

«Las respuestas son insuficientes», resumió el concejal y remarcó: «Por eso la comisión investigadora redacto un dictamen solicitando que se proceda con el procedimiento de juicio político». Sobre la conformación del Concejo Deliberante, explicó: «Son nueve, el presidente que entró por el Partido de la Victoria, pero actualmente está trabajando con un monobloque. Somos dos concejales de UCR, hay 3 concejales oficialistas, 2 más que entraron por el partido cultura, educación y trabajo. Y una concejal que entro por Libres del sur que tiene un monobloque».

Por último apuntó hacia Aguirre: «Es una persona grande, con mucha trayectoria en la política, se lo ve un tipo humilde, siempre de fajina y tiene mucha llegada, es popular. La crítica más que nada va al gabinete, pero lo hago responsable a él porque él es el que dirige al gabinete». «Hay mucha plata sin rendir y nosotros queremos trabajar. Mientras estamos, porque después cuando se va el intendente, recién sale a la luz las cosas que estaban mal y ya no se puede hacer nada», insistió y cerró: «Queremos que se investigue y que salga a la luz todos los pedidos de informes».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina