SALTA (Redacción) – La concejal salteña Romina Arroyo dialogó con Salta4400 y denunció la actitud de una jueza ante un caso de violencia de género en Salta. En este sentido, apuntó contra la magistrada Mónica Naranjo y también advirtió que no hay botones antipánico en la Provincia. Sobre la situación que padeció una mujer, la edil relató: «La víctima tuvo amenazas hasta en su casa teniendo la custodia».
De esta manera, este medio le consultó sobre su manifestación durante la última sesión, donde denunció a la jueza: «Decidió sacar la custodia personalizada a una víctima por violencia de género y la dejo vulnerable. Porque la víctima había pedido botón Anti pánico y custodia al agresor. No pasó nada de eso, solo quitó la custodia personalizada. La víctima tuvo amenazas hasta en su casa teniendo la custodia».

Luego relató que se trasladó a la comisaría a hacer la denuncia formal «para que se le devuelva la custodia» a la mujer y destacó que lograron que se devuelva esa medida de seguridad. «Algo grave y más grave que sea una jueza mujer, que debería estar más empoderada. Esta es una lucha que tiene que dar toda la sociedad todos los días», describió la concejal Arroyo ante este medio.
«Aquí se debate la vida o muerte de una mujer»
«Estamos hace 6 años en emergencia de género», alertó la edil y agregó: «Esto indica que los que forman parte del poder deberían tomar decisiones oportunas». «Aquí se debate la vida o muerte de una mujer que está siendo amenazada y está corriendo peligro su vida», consideró sobre el caso mencionado. En tanto, contó que la víctima también había solicitado que además de custodiarla a ella, lo hagan también al agresor.
«Sí, la víctima por violencia terminan sintiéndose presas porque ellas están con custodia y el agresor libre. Ella pidió el botón Anti pánico, no le entregaron eso porque no hay botones en la provincia para ser entregados», advirtió la concejal salteña. Respecto a la escasez de estos dispositivos señaló: «Creo que es hace tiempo. Yo he propuesto la creación de una APP en el celular que funcione como botón Anti pánico que ya funciona en otras provincias».
«Que los trámites se puedan hacer rápido en todas las comisarías»
Allí reclamó: «Tenemos una jefa de seguridad mujer, quiero que tome cartas en el asunto de manera urgente. Quiero que el Ministerio de Seguridad tome alternativas y se haga cargo». «Hay muchas cosas por cambiar, entre ellas el tema de las consignas policiales que estén capacitadas en violencia de género», agregó. También planteó: «Que los trámites se puedan hacer rápido en todas las comisarías. Y no solo ir a la más cercana al domicilio y que haya jueces idóneos que tomen decisiones correctas».
Respecto a una posible sanción a la jueza Naranjo desde el concejo, Arroyo señaló: «Trabajamos constantemente con las asesoras de violencia de género que forman parte de la comisión mujer». «Tenemos profesionales y en todas las comisiones participan y dan su opinión. Tanto jurídica como psicóloga así que seguramente vamos a estar tratando este tema la próxima semana y vamos a ver qué resolución sacan. Ayer los concejales ya firmaron un proyecto de resolución solicitando a la jueza que restituya la custodia personalizada».
