POLÍTICA

PASO en Salta: «dejaron de cumplir el objetivo para el cual fueron creadas»

La legisladora analizó ante Salta4400 la suspensión y eliminación de las elecciones Primarias Abiertas en la Provincia.

PASO en Salta

SALTA (Redacción) – La senadora provincial, Silvina Abiles, habló con Salta4400 y remarcó su postura sobre las PASO en Salta. «Soy una de las autoras del proyecto que solicita la eliminación», apuntó sobre las elecciones Primarias Abiertas. Sin embargo, señaló: «Luego de haber mantenido reuniones con distintos partidos políticos, con el secretario de Gobierno, hemos decidido suspender el año siguiente las PASO por la situación que vive el país».

«Esperamos que posteriormente se avance sobre la eliminación definitiva», continuó la legisladora ante este medio. De la misma manera, aseguró: «Soy una convencida de que las PASO han dejado de cumplir el objetivo para el cual fueron creadas. Era la participación de todos los ciudadanos en la vida política de los partidos». «Con las PASO lo único que se logró es que los partidos políticos dejen de cumplir la función institucional que cumplían. Dejen de llegar a sus autoridades, dejen de tener esa función social», describió Abiles.

«Analizaremos la eliminación definitiva»

En la misma línea, la senadora agregó: «Hemos obligado al ciudadano que recurra hasta 4 o 5 veces a las urnas a elegir algo que a lo mejor no quieren participar. La participación democrática es buena, pero no cuando el ciudadano tiene que ir obligadamente a votar 4 o 5 veces». Por esa razón, señaló: «Veo con buenos ojos que se suspendan las PASO en el 2021. Analizaremos la eliminación definitiva y que los partidos tengan su propia vida interna».

Por otro lado, se le consultó si el tema económico es el principal motivo de la suspensión y si se avanzará de la misma forma con el voto electrónico. «Me parece muy mezquino tener que hablar de una cuestión económica únicamente», consideró. Allí la senadora planteó: «Para tener los mejores representantes en el sistema electoral, el tener realmente un sistema de excelencia debemos fijarnos en la parte económica. Pero también en lo que mejor sirva al ciudadano».

Voto electrónico y constitución provincial

«Personalmente no sé si el voto electrónico es el más caro», indicó Abiles ante este medio y señaló: «Algunos hablaban de 800 millones. Y yo me comunique con el Tribunal y en las dos elecciones del 2019 se gastaron 558 millones por las dos». «En estos momentos ningún sistema me demuestra que es mejor que el voto electrónico. Se presentó un proyecto de boleta única papel, en el cual hemos manifestado la voluntad para tratarlo».

Sobre la misma cuestión cerró: «Son sistemas que hay que ver los pro y contras. Estamos demasiado cerca de las elecciones para eliminar el voto electrónico y poder capacitar adecuadamente». Por último, se le consultó sobre la posibilidad de modificar la constitución provincial. «Es algo que tenemos que discutir, y ahora hay temas más importantes. Falta trabajo, la economía está mal y no creo que sea momento de discutir la constitución», concluyó.

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina

Salir de la versión móvil