Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Aborto legal: Diputados salteños y un pedido «a favor de la vida» para los legisladores nacionales

La legisladora Laura Cartuccia explicó a Salta4400 los detalles sobre el proyecto que presentaron sobre el aborto.

aborto legal
Manifestación por el aborto legal en Salta.

SALTA (Redacción) – La diputada provincial Laura Cartuccia dialogó con Salta4400 y se manifestó sobre pedido «a favor de la vida» que le realizaron los legisladores nacionales por el debate sobre el aborto legal. «Creo que van a primar posturas personales entonces por eso hay que buscar el consenso2, consideró la dirigente sobre el debate del Proyecto que se comenzó a debatir en el Congreso de la Nación. También se manifestó sobre las PASO en la Provincia.

De esta manera, la dirigente explicó a este medio: «Es un proyecto de declaración que está firmado por más de 20 diputados. En el cual estamos pidiendo a los legisladores nacionales que se pronuncien a favor de la vida y en defensa de la vida». Este pedido lo realizaron en el marco del debate por la legalización del aborto que comenzó en el Congreso Nacional. Por ello, Cartuccia apuntó: «Tenemos parte de los legisladores a favor de las dos vidas y otro grupo a favor de la ley del aborto».

«Me parece que no es una decisión política sino posturas personales. Hay que respetarlas, pero nosotros lo que queríamos es hacerle llegar está proyecto de declaración», consideró la diputada salteña. Allí este medio le consultó su postura sobre una interrupción del embarazo
a mujeres en momentos críticos. «Hay que tomar en cuenta dos cosas. Unas son las mujeres que decidan llevar adelante la práctica del aborto. Y aquellas que decidan llevar adelante el embarazo y me parece que el estado en los dos casos debe estar presente», advirtió.

«El debate hay que darlo»

«Yo estoy a favor de las dos vidas, soy médica. He sido mamá hace poco pero entiendo las posturas personales de cada una. Escucho y he dialogado con muchos colegas que están a favor del aborto», agregó la diputada. Luego se le preguntó si se puede generar un espacio tranquilo para el debate y espacios de contención para las mujeres. «Me parece que si se genera el un debate me parece que sería muy provechoso y saldrían cosas buenas para la sociedad», apuntó.

«Generar ámbitos de contención para ambos casos me parece que es propicio», afirmó la diputada Cartuccia. Por esta razón consideró: «El debate hay que darlo. Pero creo que van a primar posturas personales entonces por eso hay que buscar el consenso». «Me parece que lo fundamental e importante es el hecho que la mujer sea protagonista en todo sentido. No solo en los espacios laborales», agregó. «Hay posturas que están radicalizada y me parece que no terminan llevando a buenos puertos ninguna de las situaciones», remarcó.

Sobre las PASO: «La suspensión total es algo que hay que debatir»

Respecto a otra cuestión importante, Cartuccia se expresó sobre las PASO en Salta. «En este año me parece adecuado de todas maneras suspender las PASO. La suspensión total es algo que hay que debatir con mucho tiempo. Pero para el año que viene me parece lo más adecuado, no estamos en situación de ir a votar 4 o 5 veces como años anteriores». «Dentro del contexto sanitario ha sido buena la decisión del Senado y creo que en diputados va a obtener los votos para que pase al ejecutivo y sea ley», cerró. 

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina