Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

¡Es oficial! Suspendieron las elecciones PASO en Salta para el 2021

La Cámara de Diputados de la Provincia aprobó el Proyecto de Ley para suspender las PASO y es la primera provincia en hacerlo.

elecciones PASO en Salta
Suspendieron las elecciones PASO en Salta.

SALTA (Redacción) – La Cámara de Diputados de la Provincia aprobó este martes el Proyecto de Ley para la suspensión de las elecciones PASO en Salta en el 2021. De esta manera, según estimaron los autores de la normativa, el Gobierno se ahorraría unos $800 millones al cancelar por única vez las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Además, con esta sanción, Salta es el primer distrito del país en volver a las internas de los partidos políticos.

De la misma forma, los diputados salteños también establecieron la continuidad del voto electrónico en Salta. Cabe recordar que el proyecto presentado por el legislador oficialista Jorge Soto ya había obtenido el visto bueno del Senado. Y también contaba con el apoyo del Gobierno de Gustavo Sáenz. El principal argumento de esta suspensión es que se busca ahorrar recursos en el marco de la pandemia de coronavirus.

Como bien informó Salta4400, la mayoría de los dirigentes salteños se habían manifestado a favor de la suspensión de los comicios en el 2021. Aunque algunos consideraron que apoyaron la medida por la crisis económica que causó la pandemia y otros apuntaron a la eliminación definitiva. De esta manera, sin las PASO, el próximo año las fuerza políticas de Salta deberán postular a sus candidatos siguiendo sus cartas orgánicas.

Regalías Mineras al Senado

Por otro lado, durante la sesión los diputados también aprobaron el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo sobre el régimen de Regalías Mineras. El cual ahora pasó al Senado. Esta normativa establece que el pago de las mismas no pude superar el 3 por ciento sobre el valor «boca mina» del mineral extraído. Esto último significa el mineral extraído, transportado y/o acumulado previo a cualquier proceso de transformación.

Del mismo modo, este régimen que obtuvo media sanción define el “valor boca mina” declarados por el productor minero. Así como el valor obtenido en la primera etapa de su comercialización, menos los costos directos y/u operativos necesarios para llevar el mineral de boca mina a dicha etapa. Finalmente, la distribución de lo recaudado será en un 20% para los Municipios y un diez por ciento para el Fondo Especial de Promoción Minera. El resto lo administrará el Poder Ejecutivo Provincial.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina