Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400
Aguaray
Aguaray

POLÍTICA

Fuerte conflicto en Aguaray: municipales tomaron el edificio y Zigarán lanzó una advertencia

Empleados municipales de Aguaray realizan una medida de fuerza a pesar de la medida de la secretaría de Trabajo.

SALTA (Redacción) – Esta semana comenzó con un fuerte conflicto en el municipio de Aguaray ya que, a pesar de que hay una conciliación obligatoria, varios empleados tomaron el edificio como medida de fuerza. Además, circuló un rumor de que el interventor Adrián Zigarán estuvo por pelearse a golpes con uno de los dirigentes gremiales durante una reunión. Sin embargo, el propio funcionario desmintió esa versión en diálogo con Salta4400.

En tanto, las autoridades de la intervención emitieron un comunicado para los empleados que tomaron el edificio, donde explican la situación conflictiva. «Desde el lunes 30 de noviembre se encuentra vigente una conciliación obligatoria. Dictada por la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Salta», comienza el texto. Por esto, indicaron que ninguna de las partes, es decir, «los Gremios de ATE y SOEME» como la Municipalidad de Aguaray: «Pueden tomar medidas de acción directa y hacer cesar las que hubieran tomado».

«Una medida de fuerza totalmente incomprensible»

En la misma línea, el comunicado explica: «Lo cierto es que las medidas de fuerza tomadas en contra del municipio, no solo fueron de paro. Sino que además tomaron el establecimiento municipal, imposibilitando con ello el acceso de aquel trabajador y autoridades que quisieran desempeñar sus tareas». «Es importante dejar aclarado que el Sindicato de ATE persiste en mantener esta medida de fuerza totalmente incomprensible», agregaron.

«Provoca la pérdida del derecho a cobrar el sueldo para los trabajadores y trabajadoras municipales que están adheridos a la medida, y los que no pueden ingresar». Así apunta el texto de la gestión que reemplaza al detenido exintendente Jorge Prado. Luego, el comunicado también recuerda que la conciliación obligatoria dictada por la Secretaria de Trabajo «debe ser acatada en miras de resguardar a los trabajadores».

«Todos presentarse a cumplir tareas»

«La posición asumida por ATE, resulta incomprensible e impropia con el estado de derecho», acusaron las autoridades de Aguaray. Y repasaron que desde que asumió la intervención el 19 de octubre: «Se trabaja todos los días en regularizar los salarios». Así también aseguraron que buscan resolver «la mayoría de las deudas que hoy mantiene el municipio y que superaban los $ 19.000.000».

En este sentido, las autoridades del Municipio de Aguaray determinaron una contundente medida «poniendo toda esta situación en la mesa de discusión». «Existiendo un rechazo intransigente por parte de ATE, sin contemplar ni el contexto aludido, ni la realidad que atraviesa el país en medio de una pandemia», lamentaron. De esta forma, anunciaron que este 3 de diciembre se deben presentar a «prestar tareas la totalidad de los dependientes de la municipalidad en su horario habitual, bajo apercibimiento de lo dispuesto por ley».

Allí explicaron que la medida se determinó: «En aras de la continuidad de la prestación de los servicios que le son propios a la Municipalidad. Del peligro que no se puedan liquidar los salarios y el aguinaldo del mes de diciembre».

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Todos los derechos reservados - © 2020 - Salta4400.com - Salta, Argentina