Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

«Estamos empujando la reforma de la Constitución», remarcó Antonio Marocco

El vicegobernador de la Provincia dialogó en exclusiva con Salta4400 y analizó varios temas.

Antonio Marocco
Vicegobernador de Salta, Antonio Marocco.

SALTA (Redacción) – El vicegobernador de la Provincia, Antonio Marocco, dialogó con Salta4400 y se refirió a varios cuestiones importantes. En primer lugar señaló que la unificación de las elecciones «es una facultad privativa del Gobierno». Y remarcó que se ha realizado una ronda de diálogo con los partidos políticos. «Estamos empujando la reforma de la constitución. Ya tiene una convocatoria, tiene que ir de la mano con una reforma política y electoral», consideró.

De esta manera, se le consultó al Presidente del Senado de Salta si tras la suspensión de las PASO se unificaran los comicios nacionales y de la Provincia. «Vamos a trabajar», describió y aseguró que el Gobierno «consulta, está presente y habla». «El Senado ha dado muestras de eso, ha hecho ronda con partidos políticos», comentó. Por este motivo también aseguró: «Estamos aún a tiempo. Seguramente en febrero estaremos hablando el tema de las elecciones y escuchando a los dirigentes, al pueblo y ciudadanos».

Reforma de la Constitución «de la mano con una reforma política y electoral»

Con respecto a otro tema, Salta4400 le consultó si el año que viene se va a tratar la modificación de la Constitución. «Es un temario, lo vamos a ir hablando», afirmó, en primer lugar, Antonio Marocco. Sin embargo, detalló: «La propuesta está, vamos a ir viendo como la implementamos. Es decisión de los partidos políticos también de empezar a moverse y empezar a hacer llegar al ministerio de gobierno, sus apreciaciones de la reforma».

«Hay una gran convocatoria», describió el vicegobernador sobre la reforma y agregó: «No esperen que el gobernador o vice gobernador los convoquen formalmente». «Está hecha la convocatoria, tiene que ver con lo que el gobernador piensa sobre lo que se debe modificar de la constitución. Es el momento de acercar ideas», precisó el titular del Senado de Salta.

Además, insistió: «Estamos empujando la reforma de la Constitución. Ya tiene una convocatoria, tiene que ir de la mano con una reforma política y electoral. Hemos hecho una reforma transitoria de suspensión de las PASO, quedan muchas cosas más para hablar». En otro sentido, el vicegobernador se manifestó sobre el día del médico y otros temas que se debatieron en la Legislatura.

Vicegobernador de Salta, Antonio Marocco

Sobre el día del médico

En relación con lo último, este medio le consultó sobre los homenajes a los médicos en su día. «Nos toca a los salteños. Primero porque es el día del médico, segundo porque estuvimos con los medios aquí sancionando un proyecto de ley a los fines de agregar recursos a la caja de jubilaciones de médicos. Y ellos nos dijeron que era una reparación histórica para ellos», describió Marocco.

Sin embargo, señaló: «No es ninguna reparación histórica. Vimos que era un derecho y hemos procedido como tal. Hemos hecho las consultas pertinentes, con el fiscal de estado, la presidenta del IPS, ya habían venido trabajando los senadores y hemos dado sanción a lo que este personal importante que tiene la salud y médico».

«Y recordar a los médicos. Tenemos un senador médico que sabemos que desempeña una gran labor en el norte de la provincia. Y recordar en el la figura de Ramon Carrillo, Arturo Oñativia, Rene Favaloro y del Dr. Tanoni del cual he sido colaborador. Nos llena de afecto recordar a un hombre íntegro, de gran moral, trabajo por su comunidad», mencionó.

Otros temas: becas y tabacaleras

En tanto, se le consultó sobre los premios para los mejores estudiantes salteños y el vicegobernador explicó: «Es una beca del Senado. Tiene que ver con la entrega de una beca a los mejores promedios de los colegios secundarios, de los 23 departamentos que quieran estudiar medicina. Se va a manejar administrativamente desde el ejecutivo, el senado y la universidad nacional de Salta». «Es una idea que tiene mucha fuerza. Da posibilidades a muchas personas que no la tienen», apuntó.

Finalmente, Marocco mencionó otra cuestión que se debatió en la Legislatura. «Los senadores de los departamentos tabacaleros, le piden celeridad y que se termine con una cautelar que hay que está perjudicando a la provincia en percepción de impuestos. Y que son recursos genuinos de nuestro fondo especial de tabaco, que esos son fondos de productores. A los efectos que la provincia de Salta pueda recibir los recursos que dos firmas no están pagando lo correspondiente», señaló.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina