Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Recolección de residuos informáticos en Salta: ¿de qué se trata?

El concejal capitalino Santiago Alurralde dialogó con Salta 4400 y analizó la situación de la recolección de basura electrónica.

Separación de residuos
Recolección de residuos informáticos en Salta.

SALTA (Redacción) – El concejal de Capital, Santiago Alurralde, dialogó en exclusiva con este medio y se refirió al proyecto de recolección de residuos informáticos en Salta. «Esta temática es importante y no está teniendo respuesta. Cada cambio debe ir acompañado de concientización, de difusión, de capacitación y participación del ciudadano», consideró el edil. Además, expresó cuáles son los objetivos a los que aspira llegar con esta medida.

«Es una ordenanza que viene a agregarle a la existente del artículo 37, que se hagan recolección de residuos eléctricos que no se está haciendo», explicó el edil a Salta4400. Luego, señaló que la normativa busca que se pongan «puntos itinerantes» en la ciudad. «Que se genere concientización, se hagan campañas para que avancemos con esta temática que hoy no se está haciendo básicamente nada», reclamó.

Por esta razón, Alurralde detalló la medida que se trató en el Concejo Deliberante de Salta: «La idea era empezar con 3 puntos que sean itinerantes. Que se vaya poniendo de manera temporal, donde el ejecutivo junto a Agrotécnica Fueguina lo puedan llevar adelante. Entendiendo que uno a los residuos electrónicos, no es algo que suele sacar a la basura todos los días, sino una o algunas veces al año». También consideró que el objetivo es «que se empiece a recolectar y se le dé el tratamiento necesario».

Concejal de Salta, Santiago Alurralde

«Inculcando este cambio cultural»

Allí, el integrante del bloque Salta tiene Futuro expresó: «No es lo mismo sacar a reciclar cartón, plástico, vidrios, que residuos electrónicos. O aparatos que quedan obsoletos con el avance del tiempo». «En ese sentido también apelar a la capacitación, a las campañas de difusión, que se utilicen los medios de comunicación para poder informar. Y que el vecino sepa cómo hacerlo. Y empezar de a poco inculcando este cambio cultural que lleva tiempo, que es difícil acostumbrar al ciudadano».

En tanto, este medio le consultó sobre países como Alemania. Donde el reciclado de aparatos electrónicos genera ingresos llamativos y si Salta puede aspirar a ello. «Es copiarle ideas a un primer mundo, a un país que verdaderamente es pionero en avance tecnológico, en reciclaje también», señaló edil. Por lo que agregó: «Si eso le va a rendir economía positiva al municipio, a la ciudad y a la Capital, sería un anhelo soñarlo».

Tres contenedores mínimo

«Para que no solo el día de mañana se solvente los gastos, sino que devengan en obras, infraestructura, trabajo para los salteños. Y podríamos tener hasta una municipalidad que tenga su propio sistema de recolección de residuos, separación y reciclaje. Es el anhelo que se busca. Un cambio para bien», concluyó. Por último, el proyecto que aprobó el cuerpo legislativo indica que se deben «instalar de manera mensual e itinerante en todo el ejido municipal, un mínimo de tres contenedores».

«Los que estarán diferenciados y señalizados, destinados a la recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES), que se encuentren en estado de obsolescencia y desuso y realizar campañas masivas y frecuentes para la difusión de los lugares en donde se ubicarán los mismos”, cierra el artículo 37 que modifica la normativa N° 15.415 de Gestión Integral de Residuos Urbanos.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina