POLÍTICA

Presentaron el presupuesto 2021 de Salta y detallaron las áreas que recibirán más dinero

El Gobierno presentó los detalles del presupuesto y señaló que el 81% estará destinado a las áreas de Salud, Educación y Seguridad.

SALTA (Redacción) – Este viernes finalmente el Gobierno Provincial presentó el presupuesto 2021 y precisaron cuáles serán los objetivos de la administración de Gustavo Sáez. En una reunión con los legisladores de Salta, el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, señaló que la «ley de leyes» incluye 157 mil millones de pesos para el próximo año. Además, precisó que el 81% estará destinado a las áreas de Salud, Educación y Seguridad.

De esta forma, el funcionario junto a su equipo ministerial expuso los principales aspectos a los diputados y senadores. Durante su intervención, Dib Ashur, describió que se trata de un presupuesto «potente» con el cual busca «mejorar la calidad de vida» de la población. “En lo que es calidad de vida, incluimos más de 91 obras de agua y cloaca, y también la planta potabilizadora de zona sur. En vivienda, con el plan Mi Lote, viviendas del IPV, núcleos húmedos y soluciones habitacionales», indicó.

En la misma línea enumeró lo que incluye el presupuesto: «En salud, con las obras en el hospital San Bernardo, y los hospitales de Joaquín V. González, Metán, La Candelaria, Orán, Tartagal, Juan Solá y La Poma». «En educación, con inversión en escuelas y nuevos jardines; en seguridad, con el refuerzo del servicio en toda la provincia; y en caminos y energía, para obras de  mayor accesibilidad”, agregó el ministro.

Las proyecciones de Dib Ashur

Por otro lado, sobre el «acompañamiento a los sectores vulnerables», el ministro apuntó que se destinarán más de $2 mil millones en políticas sociales y alimentarias. Y también en políticas para adultos mayores, de género, de asuntos indígenas y otras. Sobre crecimiento y desarrollo, aseguró que van a «impulsar la obra pública, el comercio nacional e internacional, biocombustibles, gas, conectividad física y digital». «Parques industriales, ganadería, hidrocarburos y minería, agricultura, construcción y turismo», completó.

Respecto a la obra pública, Dib Ashur indicó: “Se incrementará la inversión en más de un 200% del presupuesto provincial. Más de $16  mil millones en el presupuesto nacional y más de $600 millones de financiamiento internacional». Y sobre la inversión para la creación del empleo y disminución de la pobreza, aseguró que se espera para el 2021: «Un crecimiento del 5,5% en la actividad económica y una inflación del 29%».

Los números del presupuesto

En este sentido, cabe precisar que el Proyecto de Ley de Presupuesto ’21 contempla recursos totales por $157.188.783.173. Este monto repartirá en un 40,68% para Educación, con un monto de $48.264.732.32; 22,86%. Mientras que Salud recibirá $27.118.427.867 y Seguridad tendrá el 17,12%, con $20.310.666.985. Por esta razón, esos tres sectores del Gobierno recibirán el 81% de los recursos totales durante el 2021. Ahora, el proyecto será analizado en comisión por ambas cámaras y se tratará en Diputados y el Senado entre el 15 y el 17 de este mes.

Finalmente, para Infraestructura, el proyecto prevé un aumento del 201% sobre lo ejecutado este año, con un monto de $12.534.379.253. Lo cual se sumará a obras financiadas por organismos internacionales, programas nacionales y presupuesto nacional, y que alcanzan la cifra a $33.869.948.525. Por su parte, Desarrollo Social tiene una inversión prevista de $2.892.1233.824, distribuidos en políticas sociales y alimentarias.

Salir de la versión móvil