Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

El presupuesto provincial 2021 llegará antes de fin de mes a la Legislatura e insisten en el endeudamiento por 1500 millones de pesos

Así lo confirmó el Ministro de Economía, Roberto Dib Ashur frente a los senadores.

presupuesto provincial
Análisis sobre el presupuesto provincial 2021 y el endeudamiento que busca consenso.

SALTA (Redacción) – La crisis económica es una variable de la cual nadie queda exento. De allí la urgencia de priorizar medidas que permitan salir a flota tanto en el corto como en el largo plazo. En este marco, quien tuvo que rendir cuentas fue el ministro de Economía de Salta, Roberto Dib Ashur. El mismo asistió al Senado junto a su gabinete e informó a los legisladores sobre la situación económica que atraviesa la provincia. Allí. dio detalles del presupuesto provincial y el endeudamiento que nuclea la agenda.

En una reunión que mantuvo ayer con senadores, el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, expuso un mapa revelador en torno a la difícil situación económica de la Provincia, agobiada por la atención de las consecuencias de la pandemia de COVID-19. En este sentido, puntualizó en la profunda caída de la recaudación provincial, del orden de los 9.600 millones en los últimos diez meses.

Así las cosas, anunció además que el 25 de este mes se enviará a la Legislatura el proyecto de ley de presupuesto provincial para el próximo año. Cabría en esta propuesta un nuevo endeudamiento por 1.500 millones de pesos que, tras la media sanción de la ley por parte de Diputados, ahora deberán tratar los senadores pero que no todos avalan así sin más.

Preocupa el pago del ATP y la reactivación de obras públicas

Por su parte, los senadores anticiparon que evaluarán que se encuentren contempladas en la ley de presupuesto del próximo año las obras solicitadas y que las cuentas estén claras.  «Se viene el tratamiento del presupuesto. Estamos afinando el lápiz para ver si avanzamos. La idea es juntar las dos comisiones de Hacienda, de Diputados y el Senado, para ahorrar tiempo. La realidad nos obliga a tener correlación con el presupuesto de la Nación», afirmó el senador Guillermo Durand Cornejo.

Sobre la preocupación por falta de pago del ATP a diversas empresas, Dib Ashur aseguró que al día de la fecha «falta la acreditación del pago a trescientas treinta y siete empresas». Por ello, desde el ministerio se continúa con la liquidación del mismo. Asimismo, hizo foco en la reactivación de las actividades turísticas, del Compre Salteño, de obras para departamentos que se encuentran en emergencia hídrica (Orán, Rivadavia, San Martín y Anta) y de la Caja de Jubilación y Pensión para Médicos.

Estuvieron presentes en la reunión con Dib Ashur los senadores Silvina Abilés, Sergio Ramos, Carlos Rosso, Dani Nolasco, Javier Mónico, Carlos Ampuero, Mashur Lapad, Walter Abán, Fernando Sanz, Esteban D’Andrea, Manuel Pailler, Héctor Nolasco, Guillermo Durand Cornejo, Juan Cruz Curá, Marcelo García, Jorge Soto, el secretario de Finanzas, Ariel Burgos; el secretario de Ingresos Públicos, Diego Dorigato; la secretaria de Planificación Financiera, Liliana Corona; la subsecretaria de Evaluación y Seguimiento del Gasto, y el director Gral. de Ejecución Financiera, Luis Sanmillán y Luis Trogliero

Comisión para la sustentabilidad

Paralelamente, la  comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, presidida por el senador Alfredo Sanguino, se reunió de forma virtual con autoridades de la empresa Ecoplast. Allí, solicitaron una audiencia para dialogar sobre un proyecto de ley en revisión que prohíbe la utilización de sorbetes plásticos no degradables en Salta.

La empresa sostuvo que los materiales que utilizan son totalmente reciclables. “Estamos convencidos de que la prohibición no es el camino, sino la educación y el reciclado. Nuestros productos están hechos con plásticos 100% reciclables como las tapitas de gaseosas que se donan al Garraham. Con un adecuado tratamiento pueden tener el mismo destino”, sostuvieron

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina