Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Presupuesto 2021: Tras la suba del sueldo del Senado, un diputado pide «sacarse la careta» y un «baño de pureza»

Carlos Zapata advirtió sobre la facultad de transferir partidas que figura en el Presupuesto 2021.

SALTA (Redacción) – En vísperas de fin de año, se presentó el presupuesto 2021. Este tiene como objetivo repuntar las falencias de la provincia. Según informaron, Salud, Seguridad y Educación, serán las áreas que más dinero recibirán. Sin embargo, el diputado Carlos Zapata denunció que el Senado se subió los sueldos en medio de la pandemia y recalcó las irregularidades del presupuesto en cuestión.

En diálogo con Salta 4400, el diputado Carlos Zapata, habló sobre el presupuesto 2021 y los cabos sueltos del mismo. «El aumento en la cantidad de gastos de personal en el Senado subió significativamente por sobre lo que subió Diputados. Eso no se da solo acá en el presupuesto sino también en la ejecución», sostuvo Zapata al respecto de las sospechas que continúan investigando.

A su vez, el diputado sostuvo que «si vos comparas la asignación de recursos para cosas directas para la población como es el agua, escuelas, no se ejecuta más de un 40% de lo que está en el presupuesto», explicó. Paralelamente, recalcó que lo que más se gasta del presupuesto es para cuestiones relacionados con la política. Así las cosas, consideró que la provincia de Salta, “es pobre entre los pobres”.

Las transferencias de partidas: la cláusula de la discordia

“Falta infraestructura fruto de que gobiernos abusaron de esta trasferencia de partidas para sacar plata. Esta plata que estaba destinada a atender necesidades inmediatas y reales, lo destinaron a atender necesidades imaginarias de ellos”, disparó. En esta línea, consideró que  la asignación de recursos potencia determinado candidato y determinada fuerza política. “Eso es un uso totalmente reprochable de recursos públicos; lamentablemente los órganos de control terminan validando esto”, aseguró.

Por ello, el diputado  manifestó necesaria una modificación en el presupuesto, que prohíba dentro de las facultades que se le da al poder ejecutivo, la de transferir partidas. Además, pidió que prohíba que se les saque dinero a los presupuestos de salud, seguridad y educación. “Pero con esas cláusulas de que ellos pueden transferir partidas, lo único que está a salvo, y por eso la presión de los gremios, es la partida de sueldos”, arremetió.

En este sentido, explicó que “la partida de obras públicas es lo primero que van a echar mano cuando les falta plata en algún lado”. Precisamente, lamentó que más que hacer ahorro en propaganda, en el voto electrónico, ahorro en cuestión que nada tiene que ver con las necesidades inmediatas, siempre se toca la obra pública. Asimismo, arremetió nuevamente contra las subas salariales de los senadores. De hecho, a su entender “no son razonables” frente a la calidad de proyectos que se presentan allí.

Que los senadores se saquen la careta

“Son 23 personas sentadas que tienen una proporción de empleados excesiva a la proporción de empleados que hay en diputados. Entonces, este tipo de cuestiones son las que nos tienen que llamar la atención”, criticó. Por este motivo, considerando el sacrifico del resto de la sociedad, Zapata subrayó que “hay sacarse la careta”. “Hay muchos gastos, mucha liberalidad en el uso de fondo público muy disfrazada. Falta un baño de pureza en el Senado”, sentenció.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina